TEORÍAS EXPLICATIVAS DA SOBREDOTACIÓN E DAS ALTAS CAPACIDADES
Modelo de
componentes cognitivos
Un representante de los mismos lo tenemos en la Teoría
Triárquica del talento (Sternberg, 1982) y otros como Borkowski y Peck (1987):
- Se centran en los procesos cognitivos utilizados en
tareas
- Se interesan por la identificación de procesos, de
estrategias cognitivas porlas que se llega a la realización superior.
- Definen de manera más minuciosa las características de
los superdotados ylas diferencias de estos con los sujetos normales.
- Contribuyen a la comprensión de los mecanismos del
funcionamientointelectual.
Modelos socioculturales
Como representantes de estos encontramos a Wallace y
Adams (1993),Tannenbaum (1986).
Consideran de gran importancia el papel de los factores
socioculturales paradefinir superdotación de tal manera que es la sociedad y la
cultura las quedeterminan qué producto es digno de un talento.
Teoría de los tres anillos de Renzulli
Renzulli (1977, 1981, 1994) propone el denominado
"Modelo de los Tres Anillos", posteriormente completado por Renzulli y
Delisle (1982) por incluir elcontexto y sus interacciones puestos de manifiesto
en sendos estudios realizados por Tabackman (1976), Hill (1980) y Mönks y
Ferguson (1983) respectivamente.
Su consideración en este apartado está justifica en
cuanto que, dicho modelo,dispone de una propuesta multifactorial que ayuda a
describir al individuosuperdotado como aquel sujeto que dispone de un conjunto
de características quegarantizan un alto nivel de funcionamiento de toda la
estructura de la inteligencia,y la convicción de que la superdotación no se da
en el vacío, sino dentro de unmarco social (familia, colegio y compañeros) con
el que se establece una estrechainterrelación. De tal manera que la actualización
del potencial (rendimientosuperdotado) es fruto no sólo de la alta capacidad
intelectual, sino también de losfactores personales y ambientales que coexisten
con aquella.
Junto a sus colaboradores describe la sobredotación como
algo consistente en:
"una interacción entre tres grupos básicos de rasgos
humanos, estos grupos son capacidad general por encima de la media, altos
niveles de implicación en la tarea y altos niveles de creatividad. Los niños
superdotados y con talento son aquellos que poseen, o son capaces de
desarrollar, este conjunto de rasgos y aplicarlos a cualquier área
potencialmente valiosa de realización humana" (Renzulli y otros, 1981, 27).
Los grupos de características que conforman la
superdotación quedan definidos en este modelo de la forma siguiente:
1º. La capacidad por encima de la media puede definirse
de dos formas; de un lado la capacidad general, consistente en habilidades
aplicables a gran variedad de situaciones de aprendizaje, tales como capacidad
de procesar información, capacidad de integrar experiencias que permitan
respuesta apropiadas y que se adapten a nuevas situaciones, capacidad de
pensamiento abstracto, capacidad de razonamiento numérico, capacidad de
razonamiento verbal. De otro, las habilidades específicas, consistentes en la
habilidad para realizar una o más tareas de un tipo especializado y dentro de
una gama restringida. Representan las maneras en las que las personas se
expresan en situaciones de la vida real.
Ejemplo: química, matemáticas, fotografía, composición
musical, escultura...
2º. Implicación en la tarea, consistente en una refinada
o centrada forma de motivación. Mientras que la motivación se define como
proceso general energizante que pone en marcha mecanismos de respuesta de los
organismos, el compromiso con la tarea representa la energía llevada a un
problema particular o un área de actuación específica.
Los superdotados son alumnos capaces de dedicar una gran
cantidad de tiempo y energía en la realización de actividades específicas o en
la resolución de problemas.
La intensidad y devoción con la que se dedican a
actividades de su interés ponen de manifiesto "la perseverancia",
característica en la que están de acuerdo la mayoría de los autores.
Pero por otro lado, sabemos que el alumno superdotado,
como cualquier otro, está necesitado de experiencias de aprendizaje que le
motiven. Sus aptitudes exigen tareas que le planteen el reto necesario para
producir entusiasmo y satisfacción personal (Wallace, 1988). La ausencia de
estas premisas puede provocar en el alumno problemas de rendimiento y
emocionales que perturben sus relaciones con el entorno escolar.
3º. La creatividad. Es el tercer anillo de este modelo y
junto al de implicación en la tarea el que mayores problemas de medición
plantea. La creatividad es una dimensión en la que las variables que la
componen (sensibilidad a los problemas presentes en un determinado campo de
investigación, facilidad para producir ideas, facilidad para producir ideas
nuevas, originales, flexibilidad de pensamiento...) son huidizas y se resisten
en muchos momentos a la medida.
Además, hemos de ser conscientes de los problemas que
presumiblemente puedan plantear este tipo de alumnos; la escuela suele tener
más dificultades para convivir con el alumno creativo que con el inteligente.
El primero, de pensamiento divergente y conducta poco convencional, que domina
menos el profesor y que puede crear conflictos en clase, tiende a ser
subestimado y rechazado por sus maestros.
Es importante señalar que:
- Un simple grupo no hace la superdotación.
- Cada uno de los grupos juega un papel importante en la
realización de conductas superdotadas, y
- Uno de los principales errores que se cometen en los
procedimientos de identificación es enfatizar la preponderancia de las
habilidades superiores sobre los otros dos grupos.
- Es la interacción de los tres grupos de características
la que determina la superdotación. Este modelo enfatiza la interacción entre
los tres grupos más que cualquiera de ellos por separado. De tal forma que, por
este motivo, nos sugiere que los comportamientos superdotados tienen lugar en
determinadas personas y no en todas, en determinados momentos y no en todos, y
bajo determinadas circunstancias y no todas las circunstancias.