domingo, 31 de mayo de 2015

Durante o mes de xuño CINECRA sigue coa súa programación para as familias.
A temática será o CINE MUSICAL.
A pasalo ben!

CAFETECRA

O centro iniciou unha campaña de promoción da lectura que chamamos CAFETECRA:


A cafeterías elexidas foron:
EL CIELO, GRAN MANZANA, CENTRAL, AMADEUS
Xunto cos libros aparece unha carta explicando a PROPOSTA:
"Estimada lectora,
Estimado lector,
Tedes ante vós unha escolma de literatura para que vos deixedes engaiolar polas historias  que aparecen nas páxinas e SEMPRE acompañadas dun bó café, infusión ou refresco.
Desexamos que esta cafetería se converta NUN ESPAZO LECTOR de referencia.
Moitas veces temos gañas de ler e os xornais están ocupados,  estamos na casa en soedade e  que mellor que un café compartido coa lectura.
E que facer se quero continuar coa lectura na casa? Pois adiante, apúntate e cando remate o devolves ao seu sitio.
Todos temos que ser responsables!
Se te quedas con el outra persoa perderá a oportunidade de disfrutar coa historia!
Son libros para compartir!"





miércoles, 27 de mayo de 2015

DEIXATE ENGAIOLAR POR....LIBROS PARA SOÑAR NA INFANCIA

Comparto con vós as verbas de Noelia Peiteado Mejuto, alumna de BACHARELATO
"A lectura define o que somos fronte ao resto dos seres vivos, alectura deferéncianos comoo especie. Ler é aprender: aprender a falar, aprender a escribir, a expresarse, a concentrarse...pero tamén é desaprender, desaprender para educarse ben.Ler é pensar, é entender e entendernos , reflexionar. Ler é escapar da mediocridade, da miseria, da incultura. Como dicía BACON: a lectura fai ao home completo".
Agora papá, mamá  deixovos algunha proposta de literatura infantil para ler XUNTOS:





DEIXATE ENGAIOLAR POR,....O MARABILLOSO MUNDO DOS LIBROS

Desexo compartir con vós algunha das afirmacións FERMOSAS E MARABILLOSAS que unha alumna de 2º de Bacharelato escribiu sobre a lectura e que foi obxecto dun 1º premio de xornalismo MELLOR PERIODISTA XUVENIL 2015, VOZ DE GALICIA (Noelia Peiteado Mejuto)
"A lectura define o que somos fronte ao resto dos seres vivos, alectura deferéncianos comoo especie. Ler é aprender: aprender a falar, aprender a escribir, a expresarse, a concentrarse...pero tamén é desaprender, desaprender para educarse ben.Ler é pensar, é entender e entendernos , reflexionar. Ler é escapar da mediocridade, da miseria, da incultura. Como dicía BACON: a lectura fai ao home completo".
Agora achegámosvos  propostas de literatura para as familias:



A disfrutar! a soñar! a aprender!

APUNTES DE JOSÉ ANTONIO MARINA

A continuación algunha das manifestacións de Marina.
"el pensamiento crítico debe ser trabajado de manera transversal a través de la educación y dentro del currículo"
Según el filósofo Marina desde la Educación Infantil  aprender a tomar decisiones, aprender a valorar, a escuchar, a guardar el turno, a reflexionar,...

domingo, 24 de mayo de 2015

CINECRA MAIO

Xa chegou maio!
Xa chegaron as derradeias sesións!
Disfrutade en familia!



TDAH

Deixo neste espazo unha publicación relacionada co TDAH
https://www.dropbox.com/s/5tcnephuou7izdd/TDAH_Informe_CEN.pdf?dl=0

"El concepto de TDAH ha ido cambiando a lo largo de la historia e incluso
en estos momentos resulta difícil definir este concepto sea cual sea la
vertiente desde la que lo hagamos.
En la actualidad se considera un trastorno de origen neurobiológico de
inicio en la infancia, que se caracteriza por un patrón persistente o continuo
de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es más frecuente y grave
que lo observado habitualmente en personas de edad y nivel de desarrollo
similar, e interfiere en los contextos en que esa persona se desenvuelve.
En la última revisión del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales (DSM V) se recoge que las personas con este trastorno
también pueden experimentar alteraciones en las funciones ejecutivas (que
es la habilidad del cerebro para comenzar una actividad, organizarse y llevar
a cabo tareas) y la memoria de trabajo, y que afecta tanto a niños como a
adultos.
Tiene un origen fundamentalmente biológico aunque se han estudiado
diversos factores etiológicos, genéticos y ambientales que contribuyen a
su aparición.
En Navarra se ha multiplicado por cinco el número de casos diagnosticados
entre los años 2001 y 2012, con una media de edad de 14 años y
una ratio de aproximadamente 3 niños por cada niña.
El TDAH, un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la infancia,
se caracteriza por un patrón persistente o continuo de inatención,
hiperactividad e impulsividad"
Os trastornos por déficit de atención e hiperactividade deben ser considerados e abordados de forma multicontextual e  multiprofesional.

jueves, 21 de mayo de 2015

LECTURAS SOLIDARIAS E OUTRA VIDA PARA AS PRENDAS DE VESTIR PARA UN APRENDIZAXE SERVIZO



21 de maio: ACCIÓN DE APRENDIZAXE SERVIZO
En TUI celebrouse o 3º MERCADILLO SOLIDARIO onde trocamos libros por ALIMENTOS.
Moitas editoriais participaronn na campaña de recollida de libros: OQO, KALANDRAKA, XERAIS, ANAYA, IR INDO, GALAXIA
A cidadanía tamén participou entregando libros na RADIO MUNICIPAL
 O alumnado ofreceu ideas para a realización da publicidade que daba inicio á campaña de recollida de libros para trocar por alimentos:









Tamén catalogaron, inventariaron e comprobaron o estado dos libros:







Cada libro leva un selo conmemorativo para que a cidadanía SEMPRE o lembrase.


Moita ilusión por recoller alimentos!





Xuntamos 300 kgs. de alimentos que entregamos aos SERVIZOS SOCIAIS do CONCELLO.

Ese mesmo día quixemos continuar dando vida ás prendas de vestir e realizamos o terceiro mercadillo solidario de roupa.



Sabedes que foi moi fermoso contemplar a outra vida das prendas de vestir?
Vos explicamos: as persoas que vedes nas fotografías de abaixo  levan prendas que trocaron por alimentos nos mercadillos anteriores.
A solidariedade fai posible que todos compartamos.






martes, 19 de mayo de 2015

FALANDO DE ALTAS CAPACIDADES

A continuación, daremos máis información sobre as ALTAS CAPACIDADES:
 Diferenciación entre diferentes conceptos:
Alumnado con sobredotación intelectual: hace referencia a las características personales de un alumno o alumna que dispone de un nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Además, se requiere que este perfil aptitudinal vaya acompañado de una alta creatividad, igualmente por encima del percentil 75.
Alumnado con talentos simples: hace referencia a aquel alumno o alumna con una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95), como, por ejemplo, el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros.
Alumnado con talentos complejos: hace referencia a aquel alumno o alumna que presenta una combinación de varias aptitudes (percentil superior a 80 en al menos tres capacidades), como es el talento
académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la gestión de memoria, todas ellas, por encima del percentil 80.

As actitudes intelectuais máis relevantes a ter en conta son:
  • Creatividad (C)
  • Razonamiento lógico (RL)
  • Razonamiento Verbal (RV) 
  •  Razonamiento Matemático (RM)
  •  Aptitud espacial (AE)
  • Gestión perceptual (GP): percepción visual, auditiva, sons musicais
  • Gestión de memoria

jueves, 14 de mayo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DA FAMILIA

 15 DE MAIO, DIA INTERNACIONAL DA FAMILIA



As Nacións Unidas establece como Lema de 2015: "¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas. En el 2015, la celebración del Día Internacional de las Familias tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas".
Todos temos familia, familias con avós e avoas, familias con mamá e papá, familias cos irmáns, familias con mamá e a súa parella, familias con papá e a súa parella,...
As combinacións son innumerables pero das familias recibimos AMOR, CARIÑO, CARICIAS, COMPRENSIÓN, ..
 Para celebrar o día podemos ler XUNTOS os seguintes contos:


UNHA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: ACEESCA-CRA

Hoxe rematou a terceira xornada de aprendizaxes colaborativos intercentros.
Facer da DIVERSIDADE unha travesía INCLUSIVA foi un dos obxectivos.
Grazas a ACEESCA por querer compatir co CRA esta anadaina de EMOCIÓNS E SENTIMENTOS.
Coñecer para amar, para respectar, para compartir!

CONTOS CON MOITO CONTO!





Para facer visible que os contos en GALEGO son CONTOS con MOITO  CONTO na RADIO MUNICIPAL poderemos escoitar unhas fermosas historias para soñar, para sorrir, para viaxar ou para relaxarnos e ter momentos de sosego:
PROGRAMACIÓN CONTOS, CONTOS, CONTOS!
RADIO MUNICIPAL DE TUI (107.4 FM)
HORA: 12,30-12,45 HORAS LUNS E XOVES
MAIO
LUNS 18: A VIAXE DE OLAF
XOVES 21: A MÁSCARA DO LEÓN
LUNS 25: O GATO GUILLE E OS MONSTRUOS
XOVES 28: A MOSCA CHOSCA
XUÑO
LUNS 1:TITIRITESA
XOVES 4: AVÓS
LUNS 8: FREDERICK
XOVES 11: BRANCANEVES E OS SETE ANANOS
LUNS 15: OS 7 CABRITOS

martes, 12 de mayo de 2015

ALTAS CAPACIDADES 2: NECESIDADES QUE PRESENTA

Las características que deben darse necesariamente para que consideremos a un alumno como superiormente dotado a nivel intelectual son:
  • Inteligencia general superior a la media.
  • Clara motivación hacia el aprendizaje, plasmada en buen rendimiento académico (si no existen problemas que puedan condicionarlo negativamente).
  • Talentos específicos y/o capacidad de pensamiento divergente (creatividad).
La mejor manera de definir las características de las personas con altas capacidades es recoger un listado de conductas observables, a través de las cuales esas capacidades se ponen de manifiesto.

 

Determinar qué necesidades educativas presenta

Una vez identificado un alumno o alumna como de altas capacidades, necesitamos determinar qué necesidades educativas presenta.
Según autores como Patricia Veerharen en su obra de 1991 “Educación de alumnos superdotados”, estas son:
  • Psicológicas.
  • Sociales.
  • Intelectuales.
 Necesidades PSICOLOGICAS:
  • Personales. Necesitan un sentimiento generalizado de éxito, en un ambiente intelectual dinámico.
  • Académicas. Posibilidad de poder intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades. Flexibilidad en su horario y en su dedicación. En la medida de lo posible permitirles continuar trabajando en las tareas en que se sientan satisfechos.
  • Afectivas. Seguridad necesaria para el desarrollo armónico personal. Su desarrollo a nivel afectivo es similar al de sus compañeros y compañeras, pero es éste un aspecto que merece especial consideración por parte del adulto, debido a la disincronía que manifiestan entre sus niveles de afectividad y de inteligencia. Reducir la presión de factores externos que obligue constantemente a trabajar.
NECESIDADES SOCIALES:

  • Sentirse aceptados y pertenecer al grupo.
  • Poder confiar en sus profesores, compañeros, padres. . . y entender lo que socialmente se espera de ellos.
  • Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas con sus compañeros y profesores.
  • Que exista una atmósfera de comprensión, respeto y aceptación de las diferencias individuales.
  • Participar en trabajos en grupos con sus compañeros e intercambiar sus conocimientos.
NECESIDADES INTELECTUALES
  • Enseñanza individualizada (programas adaptados, con ritmo más rápido).
  • Facilidad de acceso a recursos adicionales y complementarios de información.
  • Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades.
  • Estímulos para desarrollar la creatividad.
  • Oportunidades de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones más allá de los programas ordinarios.

 JUEGOS EN LA RED
Aunque los niños superdotados pueden disfrutar de los mismos juegos que los otros niños, su interés por el aprendizaje y su necesidad de encontrar retos hace que busquen desafíos en los que puedan seguir aprendiendo. Algunas páginas nos hacen recomendaciones de juegos específicos para niños con altas capacidades.
  • La web El mundo de los superdotados ha seleccionado  juegos de ingenio, de entretenimiento y disfrute para niños y niñas con altas capacidades.
  • La web About.com nos recomienda diez juegos que han sido especialmente diseñados para personas con altas capacidades y a los que la familia completa puede jugar.
  • La Junta de Castilla-La Mancha elaboró un dossier con una selección de enlaces, materiales y recursos.
 LAS ALTAS CAPACIIDADES EN LA RED
ASAC (ASOCIACIÓN ALTAS CAPACIDADES) : http://www.altascapacidades.org/
La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), da servicio a los superdotados y también a sus familias. 
La Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID) es una de las entidades pioneras en atención de niños y jóvenes superdotados y talentosos.
El club Mensa es una organización internacional con 110.000 socios. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población.
La Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades (CEAAC) agrupa a diferentes federaciones y asociaciones..
La Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC) tiene como misión agrupar a personas superdotadas, sus familias y profesionales encargados de su atención y educación.
RECURSO DOCUMENTAL:
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades,