TEORÍAS EXPLICATIVAS DA SOBREDOTACIÓN E DAS ALTAS CAPACIDADES
Modelo de
componentes cognitivos
Un representante de los mismos lo tenemos en la Teoría
Triárquica del talento (Sternberg, 1982) y otros como Borkowski y Peck (1987):
- Se centran en los procesos cognitivos utilizados en
tareas
- Se interesan por la identificación de procesos, de
estrategias cognitivas porlas que se llega a la realización superior.
- Definen de manera más minuciosa las características de
los superdotados ylas diferencias de estos con los sujetos normales.
- Contribuyen a la comprensión de los mecanismos del
funcionamientointelectual.
Modelos socioculturales
Como representantes de estos encontramos a Wallace y
Adams (1993),Tannenbaum (1986).
Consideran de gran importancia el papel de los factores
socioculturales paradefinir superdotación de tal manera que es la sociedad y la
cultura las quedeterminan qué producto es digno de un talento.
Teoría de los tres anillos de Renzulli
Renzulli (1977, 1981, 1994) propone el denominado
"Modelo de los Tres Anillos", posteriormente completado por Renzulli y
Delisle (1982) por incluir elcontexto y sus interacciones puestos de manifiesto
en sendos estudios realizados por Tabackman (1976), Hill (1980) y Mönks y
Ferguson (1983) respectivamente.
Su consideración en este apartado está justifica en
cuanto que, dicho modelo,dispone de una propuesta multifactorial que ayuda a
describir al individuosuperdotado como aquel sujeto que dispone de un conjunto
de características quegarantizan un alto nivel de funcionamiento de toda la
estructura de la inteligencia,y la convicción de que la superdotación no se da
en el vacío, sino dentro de unmarco social (familia, colegio y compañeros) con
el que se establece una estrechainterrelación. De tal manera que la actualización
del potencial (rendimientosuperdotado) es fruto no sólo de la alta capacidad
intelectual, sino también de losfactores personales y ambientales que coexisten
con aquella.
Junto a sus colaboradores describe la sobredotación como
algo consistente en:
"una interacción entre tres grupos básicos de rasgos
humanos, estos grupos son capacidad general por encima de la media, altos
niveles de implicación en la tarea y altos niveles de creatividad. Los niños
superdotados y con talento son aquellos que poseen, o son capaces de
desarrollar, este conjunto de rasgos y aplicarlos a cualquier área
potencialmente valiosa de realización humana" (Renzulli y otros, 1981, 27).
Los grupos de características que conforman la
superdotación quedan definidos en este modelo de la forma siguiente:
1º. La capacidad por encima de la media puede definirse
de dos formas; de un lado la capacidad general, consistente en habilidades
aplicables a gran variedad de situaciones de aprendizaje, tales como capacidad
de procesar información, capacidad de integrar experiencias que permitan
respuesta apropiadas y que se adapten a nuevas situaciones, capacidad de
pensamiento abstracto, capacidad de razonamiento numérico, capacidad de
razonamiento verbal. De otro, las habilidades específicas, consistentes en la
habilidad para realizar una o más tareas de un tipo especializado y dentro de
una gama restringida. Representan las maneras en las que las personas se
expresan en situaciones de la vida real.
Ejemplo: química, matemáticas, fotografía, composición
musical, escultura...
2º. Implicación en la tarea, consistente en una refinada
o centrada forma de motivación. Mientras que la motivación se define como
proceso general energizante que pone en marcha mecanismos de respuesta de los
organismos, el compromiso con la tarea representa la energía llevada a un
problema particular o un área de actuación específica.
Los superdotados son alumnos capaces de dedicar una gran
cantidad de tiempo y energía en la realización de actividades específicas o en
la resolución de problemas.
La intensidad y devoción con la que se dedican a
actividades de su interés ponen de manifiesto "la perseverancia",
característica en la que están de acuerdo la mayoría de los autores.
Pero por otro lado, sabemos que el alumno superdotado,
como cualquier otro, está necesitado de experiencias de aprendizaje que le
motiven. Sus aptitudes exigen tareas que le planteen el reto necesario para
producir entusiasmo y satisfacción personal (Wallace, 1988). La ausencia de
estas premisas puede provocar en el alumno problemas de rendimiento y
emocionales que perturben sus relaciones con el entorno escolar.
3º. La creatividad. Es el tercer anillo de este modelo y
junto al de implicación en la tarea el que mayores problemas de medición
plantea. La creatividad es una dimensión en la que las variables que la
componen (sensibilidad a los problemas presentes en un determinado campo de
investigación, facilidad para producir ideas, facilidad para producir ideas
nuevas, originales, flexibilidad de pensamiento...) son huidizas y se resisten
en muchos momentos a la medida.
Además, hemos de ser conscientes de los problemas que
presumiblemente puedan plantear este tipo de alumnos; la escuela suele tener
más dificultades para convivir con el alumno creativo que con el inteligente.
El primero, de pensamiento divergente y conducta poco convencional, que domina
menos el profesor y que puede crear conflictos en clase, tiende a ser
subestimado y rechazado por sus maestros.
Es importante señalar que:
- Un simple grupo no hace la superdotación.
- Cada uno de los grupos juega un papel importante en la
realización de conductas superdotadas, y
- Uno de los principales errores que se cometen en los
procedimientos de identificación es enfatizar la preponderancia de las
habilidades superiores sobre los otros dos grupos.
- Es la interacción de los tres grupos de características
la que determina la superdotación. Este modelo enfatiza la interacción entre
los tres grupos más que cualquiera de ellos por separado. De tal forma que, por
este motivo, nos sugiere que los comportamientos superdotados tienen lugar en
determinadas personas y no en todas, en determinados momentos y no en todos, y
bajo determinadas circunstancias y no todas las circunstancias.
Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg.
La “teoría triárquica” de Sternberg (1981, 1982, 1985,
1986) es una concepción interesante para explicar el talento intelectual. La
inteligencia nos es concebida como un concepto unitario, sino que existen
muchos tipos de inteligencias que hace estéril la tarea de tratar de abordarla
con una definición sencilla. Además, la inteligencia debe servir para algo. Las
personas no actúan en el vacío, por lo quela inteligencia también se manifiesta
en el plano conductual, académico, social opráctico de la vida. De tal manera
que, según Sternberg, suelen ser los más inteligentes los que realizan los
trabajos de manera más eficaz y los que utilizansus habilidades más eficazmente
en sus relaciones consigo mismos y con losdemás.
En contraste con el enfoque analítico-factorial o
concepción psicométrica de lainteligencia en el que el "factor" es la
unidad básica de análisis y el origen de las diferencias individuales, para
Sternberg es el componente del procesamiento de la información. Un componente,
nos explica, es un proceso de información elemental que actúa sobre
representaciones internas de objetos o símbolos; dichos componentes
representarían las capacidades latentes origen de las diferencias individuales
en la inteligencia medible, en el rendimiento en el mundo real y a diferencias
individuales en puntuaciones factoriales. Así mismo, mientras elanálisis
factorial ha puesto el énfasis en los productos (respuestas) del
comportamiento, Sternberg en su teoría componencial o del procesamiento de la
información se centra en los procesos del comportamiento.
No obstante, aunque la teoría triárquica se desmarque de
la concepció npsicométrica de la inteligencia, el propio autor señala que
aunque entre la teoría componencial y las teorías factoriales existen diferencias
importantes, ambas son complementarias y ninguna es intrínsecamente mejor que
la otra. A través de sus respectivos métodos han llegado a conclusiones
semejantes.
La teoría triárquica consta de tres subteorías que
interaccionan y determinan la conducta inteligente: componencial, experiencial
y contextual.
1) Subteoría componencial:
Especifica tres tipos de procesos mentales o habilidades
que subyacen en el proceso de la información y caracterizan a la conducta
inteligente.
a) Los metacomponentes son procesos de orden superior.
Hacen referencia a los procesos de control que intervienen en la planificación
y toma de decisiones en la resolución de problemas.
b) Los componentes de desempeño, realización o ejecución
implementan los planes y decisiones de los metacomponentes en la realización de
tareas.
c) Los componentes de adquisición de conocimientos
(adquisición-retención-transferencia) son los encargados de aprender
información nueva, retener o recuperar información ya aprendida y llevar dicha
información de un contexto a otro.
2) Subteoría experiencial:
Especifica el comportamiento de la inteligencia
excepcional, la capacidad para aplicar los anteriores componentes al
aprendizaje de tareas nuevas y a interiorizar y automatizar con el paso del
tiempo lo aprendido. Los individuos se diferencian en estos dos aspectos del
comportamiento; de un lado en su capacidad para enfrentarse a situaciones
nuevas, y de otro, en su capacidad para interiorizar lo aprendido y/o
automatizar la información (Sternberg, 1982). En palabras del propio autor "La
inteligencia no es tanto una habilidad de una persona paraaprender o pensar
dentro de los sistemas conceptuales que la persona ya hamecanizado y por lo
tanto son familiares, sino también en su habilidad paraaprender y pensar dentro
de nuevos sistemas conceptuales".
3) Subteoría contextual:
Por último hay que adaptarse a un ambiente dado y/o
modelarlo. En este sentido, esta subteoría viene a analizar cómo se desenvuelve
la inteligencia cuando tiene que operar en situaciones de realidad. Sternberg,
R.J. y Powell (1989), afirman que los tests suelen administrarse en situaciones
de laboratorio, es decir, en condiciones de tranquilidad, sin ninguna
distracción; variables situacionales que han sido ignoradas por las teorías de
la inteligencia. Sin embargo, el individuo en el mundo real ejecuta pocas veces
su conducta inteligente en estas circunstancias. Interesa por tanto, analizar
en qué medida influyen en la conducta inteligente las inevitables
distracciones, interrupciones, tensiones, etc. de la vida real.
Dependiendo de los componentes en los que destacan,
clasifica a los superdotados en analíticos, sintéticos o creativos y prácticos,
si bien sostiene que existe dentro de estos grupos una amplia heterogeneidad
(Sternberg, 1991, 1993):
a) Analíticos: Puntúan alto en los tests de inteligencia
convencionales, poseen una extraordinaria capacidad para planificar
estrategias, capacidad superior para diseccionar un problema y comprender sus
partes, generalmente buenas calificaciones académicas, pueden carecer de
inteligencia práctica, pueden encontrar dificultades a la hora de establecer
relaciones afectivas.
b) Sintéticos o creativos: intuitivos, introspectivos,
creativos, con preferencias por situaciones relativamente nuevas, suelen hacer
contribuciones importantes a la sociedad en el campo de la ciencia, literatura
o negocios, en la escuela suelen ser creativos, pueden adolecer de inteligencia
práctica.
c) Prácticos: Tienen una gran capacidad para aplicar las
capacidades analíticas y/o sintéticas a situaciones de la vida real.
Teoría de las inteligencias múltiples de Gadner.
En su libro Frames of Mind, publicado en 1983,
Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples, que destaca su
perspectiva multicultural respecto de la cognición humana. Sus investigaciones
revelaron no sólo una familia de inteligencias humanas mucho más amplia de lo
que se suponía, sino que generaron una definición pragmática renovada sobre el
concepto de inteligencia.
Para Gadner (1983) la inteligencia no es una capacidad
general simple que cada sujeto posee en mayor o menor grado. Tres son las ideas
básicas de esta teoría:
1. La inteligencia no es una dimensión unitaria, sino más
bien un conjunto de capacidades, talentos o habilidades cognitivas a las que
denomina inteligencias. Según Gadner, la inteligencia es la capacidad para
resolver problemas y crear productos que pueden ser valorados dentro de uno o
más ámbitos culturales.
2. Cada una de estas inteligencias constituyen un sistema
propio e independiente del resto.
3. Dichas inteligencias interactúan entre sí; de tal
manera que un sujeto puede exhibir ciertas inteligencias en un momento
determinado, pero esta situación es fluida y cambiante.
La definición de inteligencia humana formulada por
Gardner destaca la naturaleza multicultural de su teoría. Describe ocho
inteligencias que, según este autor, son lenguajes que hablan todas las
personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada
una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden
utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear.
Para Gadner todos los sujetos son capaces de, al menos,
estas ocho formas independientes de habilidades intelectuales.
Las inteligencias a las que se refiere Gadner son las
siguientes:
La inteligencia lingüística: capacidad de pensar en
palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados
complejos.
La inteligencia lógico-matemática: capacidad para
calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones
matemáticas complejas.
La inteligencia espacial: capacidad para
percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas,
recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o
decodificar información grafica
La inteligencia corporal-cinestésica: capacidad del
individuo para manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas.
La inteligencia musical: habilidad de ciertos
sujetos con sensibilidad a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía.
La inteligencia interpersonal: capacidad de
comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
La inteligencia intrapersonal: capacidad para construir
una percepción precisa respecto de uno mismo y de utilizar dicho conocimiento
para organizar y dirigir la propia vida.
La inteligencia naturalista: habilidad para
observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos,
comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.
La interpersonal y la intrapersonal son dos formas de
inteligencia personal, una dirigida hacia las demás personas y la otra hacia
uno mismo.
Derivado de esta teoría de las inteligencias múltiples es
el planteamiento de Walters y Gadner (1986) de la experiencia cristalizada, que
es un rasgo particular de talento específico. Para estos autores la experiencia
cristalizada es una experiencia que conlleva un destacado e importante contacto
entre una personacon un potencial o talento inusual y los elementos de un campo
de conocimiento en el que se manifestará el talento. Distinguen, en primer
lugar, entre "experiencia cristalizada inicial" fruto de los primeros
contactos de un niño con un dominio determinado sin que medie ningún tipo de
entrenamiento y que podrían poner de manifiesto que su mente está ya
"preparada". Y en segundo lugar, la "experiencia cristalizada
refinada" que implica algún tipo de entrenamiento previo en un determinado
dominio; esta se da en niños mayores o jóvenes que han tenido contacto previo
con ese dominio, y que ayuda al sujeto a descubrir su particular oficio dentro
de un campo intelectual.