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NECESIDADES EDUCATIVAS ALUMNADO
  DIVERSIDADE FUNCIONAL ÁMBITO AUDITIVO | |
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Facilitarles
  la adquisición de un sistema de comunicación 
Estimular
  y potenciar la percepción auditiva del alumnado 
Favorecer
  la lectura labial 
Desarrollar
  el lenguaje oral 
Favorecer
  el desarrollo semántico y morfosintáctico, particularmente en la escritura 
Desarrollar
  habilidades cognitivas 
Participación
  activa en la comunicación, en la información, en el aprendizaje y en las
  relaciones del aula 
Fomentar
  la autoestima y promover la inclusión plena | |
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MEDIDAS INTERVENCIÓN DO CENTRO | |
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El centro escolar facilitará información, promoverá la sensibilización y
  el compromiso activo de la comunidad educativa. 
‣Tomará conciencia de
  las barreras de comunicación en el centro y en las aulas e intentará
  superarlas con la creación de espacios con recursos adicionales para reducir
  las barreras comunicativas: avisos luminosos, FM, bucles magnéticos,
  señalizaciones, megafonía de calidad, videoportero, conocimiento y uso de la
  lengua de signos .. 
.‣Se propondrá una organización del centro que optimice los recursos
  personales especializados: profesorado de audición y lenguaje, profesorado de
  pedagogía terapéutica, intérprete de lengua de signos y orientador u
  orientadora. 
‣Se organizará la
  formación del profesorado en lo referente a: implicaciones de la pérdida
  auditiva, utilización de estrategias para comunicarse de forma efectiva con
  este alumnado, conocimiento de la comunidad de personas sordas y sus
  referentes culturales...‣Se emplearán los
  medios técnicos oportunos en las actividades complementarias (salidas del
  centro educativo, visitas organizadas, excursiones…) para lo cual deberá
  hacerse una adecuada planificación. 
‣Se informarán por
  adelantado al alumnado y a la familia de las actividades que se van a
  realizar en las fiestas y salidas 
.‣Se ubicará al alumno o a la alumna con pérdida auditiva en el aula del
  centro que cuente con las mejores condiciones acústicas y visuales (con buena
  luminosidad, alejada de la carretera, del patio, de la entrada...). 
Se facilitará, en la medida de lo posible,
  la grabación de la persona intérprete de lengua de signos en las sesiones de
  aula, para que el alumno o la alumna pueda utilizarlo como recurso de
  consulta 
.‣Se facilitarán los tiempos de
  coordinación y de preparación de material 
.‣Se valorará la necesidad de
  intervención de profesionales especializados (mediadores, intérprete de
  lengua de signos...) que colaboren con el profesorado tanto en la atención
  educativa al alumnado como en la formación y sensibilización a la comunidad
  educativa. 
‣Se colaborará con las familias, con
  las entidades, con las asociaciones, y con otras organizaciones relacionadas
  con la atención a la diversidad, especialmente con aquellas que tienen
  convenio de colaboración con la Consellería de Educación, Universidad e
  Formación Profesional, como es el caso de la FAXPG.En centros en los que está
  escolarizado alumnado que utiliza la lengua de signos, es necesario
  normalizar la presencia de esta lengua en el centro 
:‣Colocar en el centro carteles
  informativos en lengua escrita y en lengua de signos. ‣Promover una metodología activa utilizando intensivamente
  material visual.  
‣Potenciar la comunicación con este
  alumnado a través de la organización de cursos de formación en lengua de
  signos para el profesorado y el personal no docente y desarrollando sesiones
  de enseñanza de la lengua de signos con sus compañeros y compañeras.  
‣Favorecer la participación de la
  familia si es signante y la relación e intercambio con otro alumnado signante
  de diferentes centros en la búsqueda de modelos y referentes para este
  alumnado 
.‣Implementar como materia de libre
  configuración la lengua de signos. | |
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MEDIDAS INTERVENCIÓN
  AULA- METODOLOXÍA | |
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Procurar tener siempre una sonoridad e iluminación lo más
  adecuada posible, toda vez que la luz natural le debe dar de espaldas para
  ver a la persona que habla.  
‣Buscar la ubicación idónea del alumnado con respeto a su profesor o profesora y
  a sus compañeros o compañeras de manera que vea bien al profesorado y a
  los compañeros y compañeras, para que pueda enterarse de lo que dicen y
  participar de la conversación. Puede ser necesario, por tanto, repensar la
  distribución del aula 
.‣Hablar
  de frente y tener al alumno o la alumna cerca cuando
  se habla o se explica al grupo 
.‣Hablar con una articulación clara, en un tono que no sea bajo y evitar hacerlo con
  rapidez o demasiado lento o sobrearticulado. Enfatizar la entonación 
.‣No
  obstaculizar la labiolectura evitando bloquear la visión de la
  boca con las manos, bolígrafos o con bigote o barba muy cerrada 
.‣Intentar reducir el ruido ambiental o aplicar dispositivos técnicos que lo
  reduzcan (emisoras F.M, bucle magnético) y también procurar el máximo
  silencio posible antes de iniciar cualquier explicación. Antes de dar un
  mensaje o una explicación, asegurar la atención del alumno o de la alumna 
.‣Apoyar
  el contenido de las explicaciones o de los relatos con un mayor apoyo visual posible
  (láminas, PICTOGRAMASviñetas, murales, libros, pizarras, medios
  audiovisuales...) y acompañar el lenguaje oral con gestos naturales y
  corporales o con medios visuales de apoyo a la comunicación oral: soportes
  visuales, emisoras F.M, bimodal....) 
.‣Escribir
  en la pizarra las palabras más específicas o de uso poco habitual que se
  van a utilizar en la explicación y escribir un esquema de la misma para que
  el alumnado la siga mejor 
.‣Incidir en las ideas principales que se quieren transmitir. 
 ‣Comprobar
  lo que entendió de una explicación o de un relato formulándole
  preguntas concretas sobre el mismo 
.‣Dirigirse al alumnado para repetir o transmitir determinadas
  instrucciones o explicaciones individuales, especialmente cuando se
  comprueba que no entendió correctamente. 
 ‣Asegurar
  el seguimiento de las conversaciones de grupo. Es
  necesario inducir su participación y asegurarse de que capta y comprende bien
  las aportaciones de sus compañeros y compañeras mediante el desarrollo de
  estrategias como:✓El control del ritmo de la
  conversación para que sea pausado. ✓Evitar el solapamiento de
  intervenciones, procurando que se respete el turno de palabra e indicando
  quien está hablando en cada momento.✓Repetir de forma más sencilla y
  comprensible aquellas aportaciones especialmente interesantes y el
  planteamiento de preguntas directas al alumno o alumna. ción activa en
  actividades en pequeño grupo, en rincones de trabajo, en los que se pueden
  desarrollar actividades de acción o de atención conjunta 
‣Promover una mayor potenciación del rincón de la lectura lo
  que contribuirá y facilitará el acceso a la lectoescritura 
‣Provocar situaciones de conflicto cognitivo para que el niño o
  niña sea parte activa de su conocimiento. 
‣Antes de iniciar un nuevo aprendizaje es aconsejable poner al alumno o a la
  alumna en situación, para eso se recomienda:-Utilizar vídeos, imágenes y
  otros materiales visuales.-Realizar un mayor número de demostraciones o
  actividades para que comprenda con más facilidad.-Escalonar en pasos más
  cortos o darle más ayudas de aquellas actividades que resulten más complejas
  para el alumnado .-Relacionar los contenidos de las diferentes áreas del
  currículo para favorecer la comprensión, organización de los contenidos y la
  aplicación de los mismos. El alumno o la alumna con discapacidad auditiva no
  puede escuchar y escribir o ejecutar varias tareas al mismo tiempo. Conviene
  tener esto presente cuando una explicación vaya acompañada de una demostración
  o consulta de textos, mapas... y se deberá seguir esta secuencia:
  visualización de la imagen, explicación y nueva visualización de la imagen. 
‣Favorecer el aprendizaje autónomo y
  comprensivo trabajando técnicas de estudio y facilitándole materiales en diversos
  formatos.‣Ayudarle a modular su voz y su
  habla. 
‣Favorecer
  el aprendizaje continuo de vocabulario, expresiones y habilidades
  lingüísticas 
‣Facilitar
  la recepción, comprensión y expresión en otras lenguas. 
‣Adaptar,
  si es preciso, los tiempos para la ejecución de las tareas. 
‣Determinar
  los procedimientos e instrumentos más idóneos para evaluar al alumnado. 
‣Ayudar a que se adapte a la dinámica social de la clase. Asegurar la comprensión
  de valores y normas de convivencia que le ayuden a planificar sus actos,
  anticipar sus consecuencias y aceptarlas: consensuarlas, entenderlas y
  cumplirlas como todos.  
‣Trabajar las emociones propias y ajenas para facilitar la comprensión de las
  reacciones de los demás y su autorregulación. 
‣Fomentar las relaciones positivas entre alumnado oyente y alumnado con
  discapacidad auditiva, tanto dentro como fuera del aula y del
  centro.Estas acciones educativas son beneficiosas, en general, para el
  conjunto del grupo y no solo para el alumnado con discapacidad auditiva | |
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INTERVENCIÓN
  FAMILIAR | |
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Se implique en la atención educativa de su
  hijo o de su hija. 
‣Evite la sobreprotección, exigiendo
  del niño o de la niña un comportamiento adecuado. 
‣Supere sentimientos de culpa y de
  rechazo. 
‣Apoye en la casa la labor del centro
  educativo y mantenga una buena colaboración y coordinación con el
  profesorado. 
‣Estimule y potencie las capacidades
  del hijo o de la hija reforzando y alabando sus logros. Sea
  agente activo y competente en el código de comunicación que se elija (oral,
  gestual, bilingüe), implicando a un entorno lo más amplio posible con el
  objeto de generalizar las interacciones comunicativas Fomentar la
  comunicación 
‣Reservar un tiempo para la
  comunicación individual con el niño o con la niña. 
‣Colocarse físicamente a su altura. 
‣Adaptar el lenguaje al nivel
  lingüístico del niño o de la niña: vocabulario y enunciados sencillos,
  partiendo de temas de su interés. 
‣Provocar verbalizaciones a partir de
  comentarios, sugerencias o preguntas sobre las actividades o actuaciones que
  se llevan a cabo (primero cogemos el coche y ahora... ¿qué hacemos?... /¿
  cogemos...o ...? / ¿quieres...?).  
‣Seguir la iniciativa del niño o de
  la niña, realizar comentarios relacionados con lo que dijo, hizo, señaló o
  miró. 
‣Equilibrar los turnos de intervención
  adulto-niño, darle oportunidades de intervenir y respetar un tiempo de espera
  para que responda.  
‣Reforzar cualquier intento de
  comunicación con expresiones positivas (¡estupendo!, ¡que bien!).  
‣Confirmar o hacer relevante lo que
  el niño o la niña dice (por ejemplo, “sí claro, es un perro”)  
‣Sobre interpretar o traducir en
  palabras lo que el niño o la niña quiso comunicar mediante gestos, signos o
  vocalizaciones ininteligibles. 
‣Introducir ayudas no verbales para
  evocar lenguaje mediante señalizaciones o la realización de gestos o signos. 
‣Introducir en la conversación
  respuestas erróneas para que nos corrija. 
‣Realizar correcciones implícitas,
  acercando el modelo lingüístico correcto (es decir, repetir lo que el alumno
  o la alumna dijo pero de manera correcta, facilitando un modelo correcto,
  pero sin decir expresamente que lo hizo mal) sin esperar repetición inmediata
  y comprobar si las incorpora en expresiones posteriores. 
‣Realizar correcciones explícitas,
  acercando el modelo lingüístico correcto e inducir a la repetición en una
  situación lo más funcional posible: darle el modelo y pedirle la repetición
  dentro de un mensaje verbal (es un perro/ sí, es un perro, dile a Carlos que
  tienes un perro) o darle el modelo y hacerle una pregunta (que dijimos que
  es?). 
‣Iniciar la palabra o la frase para
  que el niño o la niña la complete. 
‣Organizar la expresión del niño o de
  la niña. Retomar sus producciones para corregirlas y estructurarlas de forma
  correcta (Ej: niño agua / el niño bebe agua).  
‣Realizar expansiones de las
  producciones del niño o de la niña. Retomarlas para ampliarlas con más
  información (Ej: se cayó el coche / se cayó el coche y se rompió).  
‣Darle modelos más correctos
  introduciendo el uso de pronombres, sinónimos o términos específicos. | 
 

