NECESIDADES EDUCATIVAS ALUMNADO
DIVERSIDADE FUNCIONAL ÁMBITO AUDITIVO
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Facilitarles
la adquisición de un sistema de comunicación
Estimular
y potenciar la percepción auditiva del alumnado
Favorecer
la lectura labial
Desarrollar
el lenguaje oral
Favorecer
el desarrollo semántico y morfosintáctico, particularmente en la escritura
Desarrollar
habilidades cognitivas
Participación
activa en la comunicación, en la información, en el aprendizaje y en las
relaciones del aula
Fomentar
la autoestima y promover la inclusión plena
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MEDIDAS INTERVENCIÓN DO CENTRO
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El centro escolar facilitará información, promoverá la sensibilización y
el compromiso activo de la comunidad educativa.
‣Tomará conciencia de
las barreras de comunicación en el centro y en las aulas e intentará
superarlas con la creación de espacios con recursos adicionales para reducir
las barreras comunicativas: avisos luminosos, FM, bucles magnéticos,
señalizaciones, megafonía de calidad, videoportero, conocimiento y uso de la
lengua de signos ..
.‣Se propondrá una organización del centro que optimice los recursos
personales especializados: profesorado de audición y lenguaje, profesorado de
pedagogía terapéutica, intérprete de lengua de signos y orientador u
orientadora.
‣Se organizará la
formación del profesorado en lo referente a: implicaciones de la pérdida
auditiva, utilización de estrategias para comunicarse de forma efectiva con
este alumnado, conocimiento de la comunidad de personas sordas y sus
referentes culturales...‣Se emplearán los
medios técnicos oportunos en las actividades complementarias (salidas del
centro educativo, visitas organizadas, excursiones…) para lo cual deberá
hacerse una adecuada planificación.
‣Se informarán por
adelantado al alumnado y a la familia de las actividades que se van a
realizar en las fiestas y salidas
.‣Se ubicará al alumno o a la alumna con pérdida auditiva en el aula del
centro que cuente con las mejores condiciones acústicas y visuales (con buena
luminosidad, alejada de la carretera, del patio, de la entrada...).
Se facilitará, en la medida de lo posible,
la grabación de la persona intérprete de lengua de signos en las sesiones de
aula, para que el alumno o la alumna pueda utilizarlo como recurso de
consulta
.‣Se facilitarán los tiempos de
coordinación y de preparación de material
.‣Se valorará la necesidad de
intervención de profesionales especializados (mediadores, intérprete de
lengua de signos...) que colaboren con el profesorado tanto en la atención
educativa al alumnado como en la formación y sensibilización a la comunidad
educativa.
‣Se colaborará con las familias, con
las entidades, con las asociaciones, y con otras organizaciones relacionadas
con la atención a la diversidad, especialmente con aquellas que tienen
convenio de colaboración con la Consellería de Educación, Universidad e
Formación Profesional, como es el caso de la FAXPG.En centros en los que está
escolarizado alumnado que utiliza la lengua de signos, es necesario
normalizar la presencia de esta lengua en el centro
:‣Colocar en el centro carteles
informativos en lengua escrita y en lengua de signos. ‣Promover una metodología activa utilizando intensivamente
material visual.
‣Potenciar la comunicación con este
alumnado a través de la organización de cursos de formación en lengua de
signos para el profesorado y el personal no docente y desarrollando sesiones
de enseñanza de la lengua de signos con sus compañeros y compañeras.
‣Favorecer la participación de la
familia si es signante y la relación e intercambio con otro alumnado signante
de diferentes centros en la búsqueda de modelos y referentes para este
alumnado
.‣Implementar como materia de libre
configuración la lengua de signos.
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MEDIDAS INTERVENCIÓN
AULA- METODOLOXÍA
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Procurar tener siempre una sonoridad e iluminación lo más
adecuada posible, toda vez que la luz natural le debe dar de espaldas para
ver a la persona que habla.
‣Buscar la ubicación idónea del alumnado con respeto a su profesor o profesora y
a sus compañeros o compañeras de manera que vea bien al profesorado y a
los compañeros y compañeras, para que pueda enterarse de lo que dicen y
participar de la conversación. Puede ser necesario, por tanto, repensar la
distribución del aula
.‣Hablar
de frente y tener al alumno o la alumna cerca cuando
se habla o se explica al grupo
.‣Hablar con una articulación clara, en un tono que no sea bajo y evitar hacerlo con
rapidez o demasiado lento o sobrearticulado. Enfatizar la entonación
.‣No
obstaculizar la labiolectura evitando bloquear la visión de la
boca con las manos, bolígrafos o con bigote o barba muy cerrada
.‣Intentar reducir el ruido ambiental o aplicar dispositivos técnicos que lo
reduzcan (emisoras F.M, bucle magnético) y también procurar el máximo
silencio posible antes de iniciar cualquier explicación. Antes de dar un
mensaje o una explicación, asegurar la atención del alumno o de la alumna
.‣Apoyar
el contenido de las explicaciones o de los relatos con un mayor apoyo visual posible
(láminas, PICTOGRAMASviñetas, murales, libros, pizarras, medios
audiovisuales...) y acompañar el lenguaje oral con gestos naturales y
corporales o con medios visuales de apoyo a la comunicación oral: soportes
visuales, emisoras F.M, bimodal....)
.‣Escribir
en la pizarra las palabras más específicas o de uso poco habitual que se
van a utilizar en la explicación y escribir un esquema de la misma para que
el alumnado la siga mejor
.‣Incidir en las ideas principales que se quieren transmitir.
‣Comprobar
lo que entendió de una explicación o de un relato formulándole
preguntas concretas sobre el mismo
.‣Dirigirse al alumnado para repetir o transmitir determinadas
instrucciones o explicaciones individuales, especialmente cuando se
comprueba que no entendió correctamente.
‣Asegurar
el seguimiento de las conversaciones de grupo. Es
necesario inducir su participación y asegurarse de que capta y comprende bien
las aportaciones de sus compañeros y compañeras mediante el desarrollo de
estrategias como:✓El control del ritmo de la
conversación para que sea pausado. ✓Evitar el solapamiento de
intervenciones, procurando que se respete el turno de palabra e indicando
quien está hablando en cada momento.✓Repetir de forma más sencilla y
comprensible aquellas aportaciones especialmente interesantes y el
planteamiento de preguntas directas al alumno o alumna. ción activa en
actividades en pequeño grupo, en rincones de trabajo, en los que se pueden
desarrollar actividades de acción o de atención conjunta
‣Promover una mayor potenciación del rincón de la lectura lo
que contribuirá y facilitará el acceso a la lectoescritura
‣Provocar situaciones de conflicto cognitivo para que el niño o
niña sea parte activa de su conocimiento.
‣Antes de iniciar un nuevo aprendizaje es aconsejable poner al alumno o a la
alumna en situación, para eso se recomienda:-Utilizar vídeos, imágenes y
otros materiales visuales.-Realizar un mayor número de demostraciones o
actividades para que comprenda con más facilidad.-Escalonar en pasos más
cortos o darle más ayudas de aquellas actividades que resulten más complejas
para el alumnado .-Relacionar los contenidos de las diferentes áreas del
currículo para favorecer la comprensión, organización de los contenidos y la
aplicación de los mismos. El alumno o la alumna con discapacidad auditiva no
puede escuchar y escribir o ejecutar varias tareas al mismo tiempo. Conviene
tener esto presente cuando una explicación vaya acompañada de una demostración
o consulta de textos, mapas... y se deberá seguir esta secuencia:
visualización de la imagen, explicación y nueva visualización de la imagen.
‣Favorecer el aprendizaje autónomo y
comprensivo trabajando técnicas de estudio y facilitándole materiales en diversos
formatos.‣Ayudarle a modular su voz y su
habla.
‣Favorecer
el aprendizaje continuo de vocabulario, expresiones y habilidades
lingüísticas
‣Facilitar
la recepción, comprensión y expresión en otras lenguas.
‣Adaptar,
si es preciso, los tiempos para la ejecución de las tareas.
‣Determinar
los procedimientos e instrumentos más idóneos para evaluar al alumnado.
‣Ayudar a que se adapte a la dinámica social de la clase. Asegurar la comprensión
de valores y normas de convivencia que le ayuden a planificar sus actos,
anticipar sus consecuencias y aceptarlas: consensuarlas, entenderlas y
cumplirlas como todos.
‣Trabajar las emociones propias y ajenas para facilitar la comprensión de las
reacciones de los demás y su autorregulación.
‣Fomentar las relaciones positivas entre alumnado oyente y alumnado con
discapacidad auditiva, tanto dentro como fuera del aula y del
centro.Estas acciones educativas son beneficiosas, en general, para el
conjunto del grupo y no solo para el alumnado con discapacidad auditiva
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INTERVENCIÓN
FAMILIAR
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Se implique en la atención educativa de su
hijo o de su hija.
‣Evite la sobreprotección, exigiendo
del niño o de la niña un comportamiento adecuado.
‣Supere sentimientos de culpa y de
rechazo.
‣Apoye en la casa la labor del centro
educativo y mantenga una buena colaboración y coordinación con el
profesorado.
‣Estimule y potencie las capacidades
del hijo o de la hija reforzando y alabando sus logros. Sea
agente activo y competente en el código de comunicación que se elija (oral,
gestual, bilingüe), implicando a un entorno lo más amplio posible con el
objeto de generalizar las interacciones comunicativas Fomentar la
comunicación
‣Reservar un tiempo para la
comunicación individual con el niño o con la niña.
‣Colocarse físicamente a su altura.
‣Adaptar el lenguaje al nivel
lingüístico del niño o de la niña: vocabulario y enunciados sencillos,
partiendo de temas de su interés.
‣Provocar verbalizaciones a partir de
comentarios, sugerencias o preguntas sobre las actividades o actuaciones que
se llevan a cabo (primero cogemos el coche y ahora... ¿qué hacemos?... /¿
cogemos...o ...? / ¿quieres...?).
‣Seguir la iniciativa del niño o de
la niña, realizar comentarios relacionados con lo que dijo, hizo, señaló o
miró.
‣Equilibrar los turnos de intervención
adulto-niño, darle oportunidades de intervenir y respetar un tiempo de espera
para que responda.
‣Reforzar cualquier intento de
comunicación con expresiones positivas (¡estupendo!, ¡que bien!).
‣Confirmar o hacer relevante lo que
el niño o la niña dice (por ejemplo, “sí claro, es un perro”)
‣Sobre interpretar o traducir en
palabras lo que el niño o la niña quiso comunicar mediante gestos, signos o
vocalizaciones ininteligibles.
‣Introducir ayudas no verbales para
evocar lenguaje mediante señalizaciones o la realización de gestos o signos.
‣Introducir en la conversación
respuestas erróneas para que nos corrija.
‣Realizar correcciones implícitas,
acercando el modelo lingüístico correcto (es decir, repetir lo que el alumno
o la alumna dijo pero de manera correcta, facilitando un modelo correcto,
pero sin decir expresamente que lo hizo mal) sin esperar repetición inmediata
y comprobar si las incorpora en expresiones posteriores.
‣Realizar correcciones explícitas,
acercando el modelo lingüístico correcto e inducir a la repetición en una
situación lo más funcional posible: darle el modelo y pedirle la repetición
dentro de un mensaje verbal (es un perro/ sí, es un perro, dile a Carlos que
tienes un perro) o darle el modelo y hacerle una pregunta (que dijimos que
es?).
‣Iniciar la palabra o la frase para
que el niño o la niña la complete.
‣Organizar la expresión del niño o de
la niña. Retomar sus producciones para corregirlas y estructurarlas de forma
correcta (Ej: niño agua / el niño bebe agua).
‣Realizar expansiones de las
producciones del niño o de la niña. Retomarlas para ampliarlas con más
información (Ej: se cayó el coche / se cayó el coche y se rompió).
‣Darle modelos más correctos
introduciendo el uso de pronombres, sinónimos o términos específicos.
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