As familias, os docentes deben ter claro cales son as Directrices do Ministerio de Educación e as Instruccións da C. de Educación sobre diferentes ámbitos do ensino como : avaliación, proceso de ensinanza, proceso de aprendizaxe, duración do curso, inicio do seguinte curso, etc.
-Coidar ás personas.
-Manter a duración do curso escolar.
-Adaptar a actividade lectiva ás circunstancias.
-Flexibilizar o currículo e as programacións didácticas.
-Adaptar a avaliación, promoción e titulación.
-Traballar de maneira coordinada.
-Preparar o curso 2020-2021.
Directrices
específicas por etapas o enseñanzas (art. 5)
-Adaptación dos criterios de avaliación.
-Procedemento de avaliación.
-Criterios de promoción.
-Criterios de titulación, soamente para
Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional,
Ensinanzas Artísticas e Deportivas.
-Criterios de permanencia, soamente para Educación
Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional, Ensinanzas
Artísticas e Deportivas.
-Documentos de avaliación.
-Procedementos de admisión, soamente para Educación
Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional, Ensinanzas
Artísticas e Deportivas.
Probas específicas de acceso, soamente para Ensinanzas Artísticas e Deportivas.
Probas específicas de acceso, soamente para Ensinanzas Artísticas e Deportivas.
Resumen das directrices da Orden
EFP/365/2020
Resumo das INSTRUCCIÓNS 17 ABRIL CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN
1.
Principio fundamental
Todos os responsables
das tarefas educativas, extremarán o seu
coidado para apoiar aos estudantes e ás súas familias, aos docentes e a todos
os membros da comunidade educativa, así como para facer posible o
desenvolvemento das súas tarefas respectivas en condicións que promovan o seu
benestar.
Y que cumplan los derechos incluidos en
la Convención de los Derechos de la Infancia de la ONU que España ratificó.
2.
Continuidade do calendario escolar (Orde 20 xuño 2020)
-No 3º TR o alumnado estará incorporado
á aprendizaxe continua e suscitar o seu interese por aprender, de modo non
presencial ou, de ser o caso, presencial, en función das recomendacións que
diten as autoridades sanitarias. Ditas actividades estarán adaptadas á idade e
características do alumnado, así como á situación excepcional que están a
vivir.
-Durante el tercer trimestre se continuarán desarrollando actividades
que permitan a niños, niñas y jóvenes mantenerse incorporados al aprendizaje
continuo y suscitar su interés por aprender, de modo presencial o a distancia,
y que estarán adaptadas a su edad y características, así como a la situación
excepcional que están viviendo.
-Las actividades lectivas que se desarrollen durante el tercer
trimestre del curso 2019-2020, cuyas condiciones se atendrán a lo que
dispongan las autoridades sanitarias, no se extenderán más allá del mes de
junio, excepción hecha de algunos procesos singulares, como la celebración de
las pruebas de la EBAU o las de acceso a las enseñanzas de Formación
Profesional. b)
-Las Administraciones educativas organizarán o apoyarán la
realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, en formas
diversas y combinadas con actividades lúdicas, que pueden estar promovidas por
otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del
voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.
3.
Adaptación da actividade
Prestarán especial
atención a identificar ao alumnado desconectado por diversas circunstancias
ou non localizable e prepararán plans
específicos de recuperación do vínculo escolar e de reforzo que lles axuden
a reincorporarse á actividade educativa tan pronto como sexa posible. Os centros darán traslado de ditos plans
específicos á inspección educativa . (Los centros educativos identificarán al alumnado desconectado o no
localizable y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar
y de refuerzo)
Farán un especial esforzo para identificar ao alumnado que carece de medios de conexión dixital e, en virtude da
súa autonomía organizativa e de xestión, arbitrarán as medidas necesarias e
facilitarán o uso de distintos tipos de dispositivos adecuados para a atención
educativa a este alumnado (Las Administraciones y los centros educativos harán un esfuerzo
especial para identificar al alumnado
que carece de medios de conexión digital y estimularán el uso de distintos
tipos de dispositivos para diversas finalidades)
Intensificarán a
posta a disposición do alumnado dos recursos tecnolóxicos e doutro tipo que necesiten para
o desenvolvemento das súas actividades, e desenvolverán formación e ferramentas
adecuadas para permitir que o alumnado obteña o maior proveito da metodoloxía
non presencial. (Las Administraciones y los centros educativos intensificarán la puesta a disposición de los estudiantes de
los recursos tecnológicos y de otro tipo que necesiten para el desarrollo
de sus actividades)
Modelo de titorías e
orientación académica para axudar a organizar
as súas actividades escolares, autorregular a súa aprendizaxe e manter un bo
estado emocional. (Las Administraciones y los centros educativos adaptarán el modelo de tutorías a la nueva situación, con la finalidad
de ayudar al alumnado a organizar sus actividades escolares, autorregular su
aprendizaje y mantener un buen estado emocional)
Organizaranse recursos de apoio para favorecer axeitada atención ao alumnado con NEE favorecendo
o seu acceso ao currículo por medio da adaptación
dos instrumentos, tempos e apoios que aseguren una adecuada atención e
avaliación deste alumnado. Porase, asemade, especial coidado na atención ao alumnado con necesidade específica de
apoio educativo. (Los centros educativos organizarán
sus recursos de apoyo para favorecer en la medida de lo posible la adecuada
atención al alumnado con necesidades educativas especiales, favoreciendo su
acceso al currículo por medio de la adaptación de los instrumentos, tiempos y
apoyos que aseguren una adecuada atención y evaluación de este alumnado. Se
pondrá asimismo especial cuidado en la
atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo)
Os Departamentos de
Orientación desenvolverán das actuacións,
medidas e programas para a atención á diversidade establecidas no Plan Xeral de
Atención á Diversidade e asesorando
aos diferentes membros da comunidade educativa, preferentemente, para o coidado
do seu benestar emocional.
Las Administraciones educativas y los centros docentes desarrollarán herramientas y programas de
formación adecuados y realistas para permitir que el alumnado obtenga el mayor
provecho de la metodología no presencial.
Las Administraciones educativas movilizarán recursos formativos y
medios de apoyo para permitir que el profesorado desarrolle su labor docente en
las mejores condiciones posibles en la situación actual.
4. Currículo
e programacións didácticas
Revisaranse as programacións
didácticas para centrar as actividades lectivas do derradeiro trimestre nas
aprendizaxes e competencias
imprescindibles e non penalizar ou afectar ao benestar do seu alumnado, nin
sobrecargalo de tarefas excesivas. (Las Administraciones educativas, los centros y el profesorado
revisarán los currículos y las programaciones didácticas para centrar las
actividades lectivas del último trimestre en los aprendizajes y competencias
imprescindibles que deberían desarrollar los estudiantes, en función de su
etapa, curso, área o materia, renunciando a un cumplimiento exhaustivo de los
propósitos iniciales, flexibilizando sus planes de trabajo y cuidando de no
penalizar o perjudicar el bienestar de su alumnado ni sobrecargarlo de tareas
excesivas)
Durante o 3º TR desenvolveranse
actividades de recuperación, repaso, reforzo e, no seu caso, ampliación das
aprendizaxes anteriores que resulten necesarias para todo ou parte do seu
alumnado. Na medida do posible deseñarán
actividades globalizadoras e interdisciplinares, debidamente titorizadas. (Los centros educativos y el profesorado aprovecharán el tercer
trimestre para desarrollar las actividades de recuperación, repaso, refuerzo y,
en su caso, ampliación de los aprendizajes anteriores que resulten necesarias
para todo o parte de su alumnado)
Traballo
colaborativo entre os equipos docentes (En
la medida de lo posible, los centros educativos y el profesorado diseñarán
actividades globalizadoras e interdisciplinares, debidamente tutorizadas,
promoviendo el trabajo colaborativo entre los equipos docentes de las distintas
áreas y materias en las etapas, ciclos o enseñanzas en que sea posible)
Nos cursos que conducen a unha titulación final de etapa terán
especialmente en conta esta circunstancia e flexibilizaranse e adaptaranse para que o seu alumnado poida
alcanzala.
Reforzarase a imprescindible coordinación
do profesorado á hora de adaptar as programacións, as actividades e os
criterios de avaliación, co fin de evitar problemas como a sobrecarga de
tarefas, a falta de acompañamento docente ou a desigualdade do apoio aos
estudantes que lles poden prestar a súas familias.
El desarrollo del
curso 2019-2020 tendrá un carácter excepcional.
Los currículos,
programaciones y actividades que se desarrollen durante el tercer trimestre en
los cursos que conducen a una titulación
final de etapa tendrán especialmente en cuenta esta circunstancia y se
flexibilizarán y adaptarán para ayudar en todo lo posible a que su alumnado
pueda alcanzarla.
Las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y
adaptación del currículo y de las actividades educativas para el próximo curso,
con objeto de permitir el avance de todo el alumnado y especialmente de los más
rezagados.Dichos planes estarán basados en los informes individualizados que se emitan al final del presente curso
y en las eventuales evaluaciones
iniciales que pudieran realizarse
5.
Avaliación
Adaptarase o sistema de avaliación do alumnado, co obxectivo prioritario
de que os alumnos e as alumnas non perdan o curso e poidan continuar avanzando
na súa formación, tendo en conta de
maneira especial a situación do alumnado máis vulnerable. (Las Administraciones educativas, los centros y el profesorado
adaptarán el sistema de evaluación del alumnado, con el objetivo prioritario de
que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su
formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los estudiantes
más vulnerables)
A avaliación das
aprendizaxes desenvolvidas a partir da suspensión das actividades lectivas
presenciais será continua e acentuará o
seu carácter diagnóstico e formativo en todas as etapas, ciclos e
ensinanzas, para valorar os avances
realizados e os atrasos que se teñan podido producir, con obxecto de planificar as medidas de recuperación que
sexan necesarias e programar o vindeiro curso. (La evaluación de los
aprendizajes desarrollados a partir de la suspensión de las actividades
lectivas presenciales será continua y acentuará su carácter diagnóstico y
formativo en todas las etapas, ciclos y enseñanzas, para valorar los avances
realizados y los retrasos que hayan podido producirse, con objeto de planificar
las medidas de recuperación que sean necesarias y programar el próximo curso)
A avaliación final das
aprendizaxes do alumnado durante o curso 2019-2020 considerará en conxunto as avaliacións de todo o curso,
valorando especialmente o grao de
desenvolvemento das aprendizaxes e das competencias imprescindibles
previamente definidas.( La evaluación final de los aprendizajes del alumnado durante el
curso 2019-2020 considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso,
valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las
competencias imprescindibles previamente definidos)
Os centros
educativos e o profesorado emitirán un informe individual valorativo do traballo realizado polos seus
alumnos e alumnas no curso, que inclúa os atrasos que puidesen terse producido
e un plan de recuperación destes.
(Los centros educativos y el profesorado emitirán un informe
individual valorativo del trabajo realizado por sus estudiantes en el curso,
que incluya los retrasos que hayan podido producirse y un plan de recuperación
de estos)
Los centros educativos y el profesorado utilizarán diversas modalidades de evaluación,
incluidas la autoevaluación y la coevaluación, y combinarán la información
cualitativa y la cuantitativa.
La promoción de curso será
la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una
medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente
argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, ajustándose al
marco general que dispongan las Administraciones educativas.
Educación Primaria
Adaptación de los
criterios de evaluación.
Las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para
cada curso, renunciando a un cumplimiento exhaustivo de los mismos y valorando
especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la
continuidad del proceso educativo, el refuerzo y consolidación de los
aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando
las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio.
Evaluación tendrán carácter
diagnóstico y formativo permitirán las adaptaciones
necesarias de las programaciones didácticas del siguiente curso 2020-2021,
para incorporar aquellos objetivos y contenidos que, por las circunstancias
especiales del tercer trimestre, no hayan podido ser abordados.
Las Administraciones
educativas podrán autorizar para todo o parte del curso 2020-2021 una organización curricular excepcional, que
garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes
afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso
Procedimientos de evaluación.
Los procedimientos de
evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas realizadas durante el
tercer trimestre del curso 2019-2020.
evaluación, atendiendo a
su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades
desarrolladas durante este periodo, SIEMPRE QUE ELLO FAVOREZCA AL ALUMNO O
ALUMNA. En ningún caso, el alumno
podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas del cambio de
metodología a distancia del tercer trimestre.
Criterios de promoción.
Las Administraciones educativas podrán
flexibilizar, de manera excepcional
durante el curso 2019-2020, los criterios de promoción en todos los cursos de Educación Primaria,
sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes. La repetición se considerará una medida de
carácter excepcional.
En el curso 2020-2021
se adoptarán las medidas necesarias de
atención a la diversidad, individuales o grupales, orientadas a responder a las
necesidades educativas concretas de los alumnos y las alumnas y a la
consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES,
El INFORME INDIVIDUAL
será de especial relevancia en el caso de los alumnos y alumnas que hayan
cursado sexto curso de Educación
Primaria y que accederán a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Tendrá carácter informativo y orientador,
detallando aquellos aprendizajes
imprescindibles no adquiridos a
Documentos de evaluación.
En los documentos oficiales de evaluación quedarán recogidas, (...)medidas de flexibilización que, con
carácter excepcional durante el curso 2019-2020, se hubieran aplicado, de
manera que los documentos de evaluación den cuenta del marco reglamentario en
que se desarrolló la evaluación y la adopción de decisiones de promoción o
titulación y estén debidamente regularizados.
Procedimientos de
admisión.
Las Administraciones
educativas podrán asignar, de manera
excepcional y durante el periodo de admisión y escolarización del
curso 2020-2021, las funciones de supervisión del proceso de admisión
de alumnos propias de las comisiones u órganos de garantías de admisión a la inspección educativa o a otra
unidad administrativa.
6.
Apoio aos centros educativos
Os centros contarán cos recursos
formativos e medios de apoio que
a Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional pon a súa
disposición para permitir que o
profesorado desenvolva o seu labor docente nas mellores condicións posibles
na situación actual.
A Rede de Formación do
Profesorado prestarase o apoio inmediato e continuo ao persoal docente, nas
novas necesidades que poida xerar o proceso de ensinanza e aprendizaxe a
distancia. Así mesmo poñerán a disposición dos centros educativos os seus
recursos, en especial para favorecer a atención ao alumnado máis vulnerable.
Os Equipos de Orientación
Específicos (EOE) establecerán canles
de comunicación e tomarán a iniciativa cun contacto diario e permanente,
para asesorar e apoiar aos departamentos
de orientación, coa fin de favorecer a
resposta educativa na atención á diversidade do alumnado e o seu benestar
emocional .
A Inspección educativa
prestará o apoio e asesoramento aos
centros educativos no proceso de
adaptación das súas programacións didácticas e en todo aquilo que, dentro
das súas funcións, facilite a mellora da
atención educativa ao alumnado.