Cuando se trate de procesos
asociados al movimiento, proponemos utilizar, por ejemplo, la taxonomía de Anita Harrow del dominio psicomotor,
La taxonomía ideada por ANITA HARROW (1972) establece niveles
jerarquizados. La adquisición del nivel inferior es necesaria para acceder al
inmediatamente superior.
|
1- Movimientos reflejos: reflejos innatos del niño.
(segmentales, intersegmentales y suprasegmentales (reflejos posturales,
reflejo prensil,...).
|
2- Movimientos fundamentales: Son movimientos locomotores (andar a gatas, arrastrarse, andar,
correr, saltar, trepar,...), movimientos no locomotores (movimiento en torno
a un eje: piruetas, giros,...) y movimientos manipulativos (coger,
soltar,manipular...).
|
3- Actitudes perceptivas: integran la información del entorno y del propio cuerpo (estímulos
visuales, cinestésicos, auditivos y táctiles) que se seleccionan e
interpretan en los centros cerebrales superiores (bilateralidad, lateralidad,
equilibrio,...), imagen corporal, relación del cuerpo con los objetos que le
rodean, discriminación visual, discriminación auditiva, discriminación
táctil, habilidades coordinadas (coordinación ojo-mano, coordinación
ojo-pie).
|
4- Aptitudes físicas. Mejora de las Cualidades Físicas constituye un objetivo que dan acceso
a niveles superiores de movimiento (dominio de movimientos complejos):
resistencia (muscular y cardiovascular), fuerza, flexibilidad y agilidad
(cambio de dirección, iniciación y detención, tiempo de reacción-respuesta).
|
5- Destreza de movimientos. Adaptación de movimientos reflejos, fundamentales y actitudes
perceptiva a situaciones más o menos complejas. Destrezas que se pueden alcanzar
a diferentes grados de dominio: destreza adaptativa simple (maneja su propio
cuerpo), adaptativa compuesta (introduce un objeto externo) y adaptativa
compleja (se introduce en un contexto específico).
|
6- Comunicación no discursiva. Utilización de las destrezas adquiridas para crear movimientos
expresivos (postura y porte, gestos, expresiones faciales) y/o movimientos
interpretativos (movimiento estético y creador).
|
EJEMPLO CATEGORÍA 3 ACTITUDES
PERCEPTIVAS
5ºEF.BL1.1 Utilizar el cuerpo para cambiar
de posición, sentido y dirección en la realización de una actividad
individual de orientación, ajustándolo a los parámetros espacio-temporales
establecidos
|
EJEMPLO CATEGORÍA 4 APTITUDES FÍSICAS
5ºEF.BL4.2 Aumentar el nivel de sus capacidades físicas
adaptando la intensidad del esfuerzo a sus posibilidades, a partir de una
valoración inicial, para preservar y mejorar su salud y condición física.
|
[2] TIMONEDA GALLART, C., ÉREZ ÁLVAREZ, F.
(2012). “Neuropsicopedagogia de la Dislexia: un Enfoque Innovador para su
Diagnóstico y Tratamiento”. Revista Electrónica de Difi cultades de
Aprendizaje, 2 (1), pp. 1-27.
[3] MORA, FRANCISCO. Neuroeducación,
solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza
Editorial (2013)
[4]
STEINBERG, LAURENCE (Age of
opportunities. Lessons from the New Science of Adolescence,Houghton Mifflin
Harcourt, Boston, 2014): Entrada del Blog Rafael Feito Alonso http://rfeito.blogspot.com.es/