O día 21 de xaneiro tivemos na nosa ESCOLA DE NAIS E PAIS a través da RADIO MUNICIPAL de TUI a participación de Florencio Luengo, Coordinador do Proxecto Atlántida e experto nacional e internacional en CCCC, escola-familia-comunidade, Integración curricular de ODS, etc.
A intervención versou sobre que son os ODS, como se poden implementar nos centros educativos e a importancia de ter presente que debemos educar alumnos e alumnas competentes, solidarios, críticos, reflexivos, comprometidos,... e a integración destes ODS farao posible.
Estes Obxectivos de Desenvolvemento sostible constitúen o marco mestre para acadar un futuro sostible polo que os centros escolares e a sociedade deben establecer desafíos, retos,... para erradicar a pobreza, a desigualdade, mellorar o clima ou a degradación ambiental,...
Según Luengo "los Objetivos de
desarrollo sostenible (ODS) constituyen el mayor reto al que la humanidad
se han enfrentado desde su aparición en este pequeño plantea que llamamos
Tierra. Cada objetivo incluye un conjunto de metas globales que señalan
aquellos logros que la humanidad, en su conjunto, debe alcanzar en los próximos
años (el limite está fijado en 2030). Pues bien, entendidos de esta forma, los retos también son
una de las mejores expresiones de la innovación educativa. Los retos
educativos, como lo que aquí proponemos, ponen de manifiesto la capacidad de
superación de todos sus protagonistas (profesorado, alumnado, familia,
escuela…etc.), dado que se encuentran siempre en el límite del potencial de
desarrollo de las personas que conforman cada uno de los equipos.
Los retos son situaciones de aprendizaje muy abiertas que
ofrecen la oportunidad para que un equipo de personas pueda realizar
actividades que le permitan alcanzar un propósito definido asociado a la
búsqueda de un nuevo estilo de vida que contribuya al desarrollo humano
sostenible"
Se queredes escoitar a intervención premede no seguinte enlace:
SESIÓN 1 2020: INTEGRACIÓN CURRICULAR ODS, FLORENCIO LUENGO