As escolas deben ser INCLUSIVAS e unha das estratexias máis relevantes a ter en conta é dar respostas á diversidade dende o propio currículo e isto solo se acada con APRENDIZAXES UNIVERSAIS que se deben diseñar nos centros nas diferentes propostas didácticas.
Tal como aparece reflectivo en diferentes documentos do MEC-INTEF:
"Se debe partir de la consideración de que cada alumno tiene su propia base de conocimientos, un ritmo de aprendizaje propio, diferentes expectativas e intereses, etc., por lo que difícilmente, a través de una única forma de concebir la cultura (currículo planificado de forma rígida e idéntico) y a través de un único libro (por muy completo que sea) se puede considerar las peculiaridades de cada alumno.
Según Arnaiz (2003), un currículo abierto a la diversidad de los alumnos no es solamente un currículo que ofrece a cada uno de ellos lo que necesita de acuerdo con sus capacidades, cultura o género. Ni tampoco es un currículo que incorpora alguna unidad didáctica relacionada con las distintas etnias, la igualdad social o el papel de la mujer, por ejemplo.
Es un currículo que se plantea a todos los alumnos para que cada uno aprenda quiénes son los otros y que debe incluir, en su conjunto y en cada uno de sus elementos, la sensibilidad hacia las diferencias que hay en la escuela"
PARA SABER MÁIS:
http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/lmtf-report-2-exec-sum-sp.pdf
http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m10_ei.pdf