martes, 12 de mayo de 2015

ALTAS CAPACIDADES 2: NECESIDADES QUE PRESENTA

Las características que deben darse necesariamente para que consideremos a un alumno como superiormente dotado a nivel intelectual son:
  • Inteligencia general superior a la media.
  • Clara motivación hacia el aprendizaje, plasmada en buen rendimiento académico (si no existen problemas que puedan condicionarlo negativamente).
  • Talentos específicos y/o capacidad de pensamiento divergente (creatividad).
La mejor manera de definir las características de las personas con altas capacidades es recoger un listado de conductas observables, a través de las cuales esas capacidades se ponen de manifiesto.

 

Determinar qué necesidades educativas presenta

Una vez identificado un alumno o alumna como de altas capacidades, necesitamos determinar qué necesidades educativas presenta.
Según autores como Patricia Veerharen en su obra de 1991 “Educación de alumnos superdotados”, estas son:
  • Psicológicas.
  • Sociales.
  • Intelectuales.
 Necesidades PSICOLOGICAS:
  • Personales. Necesitan un sentimiento generalizado de éxito, en un ambiente intelectual dinámico.
  • Académicas. Posibilidad de poder intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades. Flexibilidad en su horario y en su dedicación. En la medida de lo posible permitirles continuar trabajando en las tareas en que se sientan satisfechos.
  • Afectivas. Seguridad necesaria para el desarrollo armónico personal. Su desarrollo a nivel afectivo es similar al de sus compañeros y compañeras, pero es éste un aspecto que merece especial consideración por parte del adulto, debido a la disincronía que manifiestan entre sus niveles de afectividad y de inteligencia. Reducir la presión de factores externos que obligue constantemente a trabajar.
NECESIDADES SOCIALES:

  • Sentirse aceptados y pertenecer al grupo.
  • Poder confiar en sus profesores, compañeros, padres. . . y entender lo que socialmente se espera de ellos.
  • Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas con sus compañeros y profesores.
  • Que exista una atmósfera de comprensión, respeto y aceptación de las diferencias individuales.
  • Participar en trabajos en grupos con sus compañeros e intercambiar sus conocimientos.
NECESIDADES INTELECTUALES
  • Enseñanza individualizada (programas adaptados, con ritmo más rápido).
  • Facilidad de acceso a recursos adicionales y complementarios de información.
  • Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades.
  • Estímulos para desarrollar la creatividad.
  • Oportunidades de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones más allá de los programas ordinarios.

 JUEGOS EN LA RED
Aunque los niños superdotados pueden disfrutar de los mismos juegos que los otros niños, su interés por el aprendizaje y su necesidad de encontrar retos hace que busquen desafíos en los que puedan seguir aprendiendo. Algunas páginas nos hacen recomendaciones de juegos específicos para niños con altas capacidades.
  • La web El mundo de los superdotados ha seleccionado  juegos de ingenio, de entretenimiento y disfrute para niños y niñas con altas capacidades.
  • La web About.com nos recomienda diez juegos que han sido especialmente diseñados para personas con altas capacidades y a los que la familia completa puede jugar.
  • La Junta de Castilla-La Mancha elaboró un dossier con una selección de enlaces, materiales y recursos.
 LAS ALTAS CAPACIIDADES EN LA RED
ASAC (ASOCIACIÓN ALTAS CAPACIDADES) : http://www.altascapacidades.org/
La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), da servicio a los superdotados y también a sus familias. 
La Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID) es una de las entidades pioneras en atención de niños y jóvenes superdotados y talentosos.
El club Mensa es una organización internacional con 110.000 socios. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población.
La Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades (CEAAC) agrupa a diferentes federaciones y asociaciones..
La Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC) tiene como misión agrupar a personas superdotadas, sus familias y profesionales encargados de su atención y educación.
RECURSO DOCUMENTAL:
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades,