TAXONOMÍA
DEL DOMINIO AFECTIVO (KRATHWOHL)
CATEGORÍA: 1-RECIBIR
Disposición para
prestar atención a un estímulo determinado y desarrollar sensibilidad respecto de la existencia de
un estímulo o fenómeno
|
||
SUBCATEGORIA
|
DEFINICIÓN
|
ACCIONES
|
CONCIENCIA
|
Tener
en cuenta una situación, fenómeno o estado de las cosas. Prestar atención
superficial.
|
Acatar, aceptar, apartar, atender, controlar, cumplir, diferenciar, escoger, escuchar, indicar, interesarse, retener, seleccionar,
señalar, seguir, separar,
|
DISPOSICION
A RECIBIR
|
Tolerar
o aceptar los estímulos. Prestar atención diferenciando un estímulo de otro.
|
|
ATENCIÓN
CONTROLADA O SELECTIVA
|
Atención
selectiva sin distracciones según preferencias del observador.
|
CATEGORÍA: 2-RESPONDER
Atender activamente a
estímulo. Compromiso mínimo con el fenómeno o estímulo.
|
||
SUBCATEGORIA
|
DEFINICIÓN
|
ACCIONES
|
CONSENTIMIENTO
EN
LA RESPUESTA
|
Respuesta
activa. Decisión de prestar atención consiente.
|
Aclamar, adaptarse,
aplaudir aprobar, asistir, ayudar,
conformarse con..., consentir en....,
cumplir, escoger, obedecer, ofrecerse, participar, preferir,
responder, justificar,
|
DISPOSICION
A RESPONDER
|
Elección
voluntaria y consciente por
predisposición interna.
|
|
SATISFACCIÓN
AL RESPONDER
|
Satisfacción
con sentimiento de agrado, placer o entusiasmo al responder.
|
CATEGORÍA: 3-VALORIZAR
Dar significado a un
estímulo. Comportamiento consistente, coherente y estable, que empieza a
conformar un criterio propio. Tiene las características de una creencia o
actitud. Suscita compromiso con un
valor.
|
||
SUBCATEGORIA
|
DEFINICIÓN
|
ACCIONES
|
ACEPTACIÓN
DE UN VALOR
|
Atribución
de un valor a un fenómeno, objeto o comportamiento. Creencia sin sólidos
fundamentos que puede ser reevaluada.
|
Actuar en consecuencia, aceptar, apoyar, apreciar, aprobar,
argumentar, ayudar, contrastar, criticar, defender, elegir, invitar, mejorar, ofrecer, permitir, proponer, protestar, prever, renunciar,
seguir, unirse a...
|
PREFERENCIA
POR UN VALOR
|
Disposición
a buscar, desear o procurar un valor sin convicción firme.
|
|
COMPROMISO
|
Convicción
firme sobre un valor y lo que representa. Demostración del valor actuando de
forma comprometida para desarrollarlo.
|
CATEGORÍA: 4-ORGANIZACIÓN
Organizar los valores
de un sistema, determinar sus interrelaciones priorizando las dominantes y
mas profundas.
|
||
SUBCATEGORIA
|
DEFINICIÓN
|
ACCIONES
|
CONCEPTUALIZACIÓN
DE UN VALOR
|
Abstracción
o conceptualización verbal o simbólica de un valor
|
Abstraer, adherir (se), combinar, defender, definir, discutir, diseñar, estructurar, formular, generalizar, integrar, modificar, ordenar a otros...,
ordenar algo..., organizar, planificar, cear,
probar, reafirmar, relacionar, resolver..
|
ORGANIZACIÓN
DE UN SISTEMA DE VALORES
|
Reorganización
de un conjunto de valores y sus
posibles interrelaciones como un
todo armonioso y coherente.
|
CATEGORÍA: 5-CARACTERIZACIÓN POR UN VALOR
Los valores ocupan un
lugar predominante en la jerarquía establecida por el sujeto .Los valores ya
internalizados Influyen en sus características personales y conforma una filosofía de vida que
permite una actuación coherente con los mismos.
|
||
SUBCATEGORIA
|
DEFINICIÓN
|
ACCIONES
|
CONJUNTO
GENERALIZADO
|
Sistema
de actitudes, valores y creencias coherente y organizado que predispone a
actuar de una manera determinada. Otorga una orientación para interpretar el
mundo y actuar en consecuencia.
|
Comportarse según.., calificar, cambiar, criticar, debatir, discriminar,
disculparse, disertar, dudar, , evitar, exhibir, influir, manejar, proponer,
requerir, respetar, resistir, revisar, resolver, servirse de, verificar.
|
CARACTERIZACIÓN
|
Conductas que se relacionan una determinada
cosmovisión o filosofía de vida. Demuestra una coherencia interna en el
sistema de valores.
|