domingo, 28 de mayo de 2017

TAXONOMIA DE ANITA HARROW DO DOMINIO PSICOMOTOR



Cuando se trate de procesos asociados al movimiento, proponemos utilizar, por ejemplo, la taxonomía de  Anita Harrow del dominio psicomotor,
La taxonomía ideada por ANITA HARROW (1972) establece niveles jerarquizados. La adquisición del nivel inferior es necesaria para acceder al inmediatamente superior.
1- Movimientos reflejos:  reflejos innatos del niño. (segmentales, intersegmentales y suprasegmentales (reflejos posturales, reflejo prensil,...).
2- Movimientos fundamentales: Son movimientos locomotores (andar a gatas, arrastrarse, andar, correr, saltar, trepar,...), movimientos no locomotores (movimiento en torno a un eje: piruetas, giros,...) y movimientos manipulativos (coger, soltar,manipular...).
3- Actitudes perceptivas: integran la información del entorno y del propio cuerpo (estímulos visuales, cinestésicos, auditivos y táctiles) que se seleccionan e interpretan en los centros cerebrales superiores (bilateralidad, lateralidad, equilibrio,...), imagen corporal, relación del cuerpo con los objetos que le rodean, discriminación visual, discriminación auditiva, discriminación táctil, habilidades coordinadas (coordinación ojo-mano, coordinación ojo-pie).
4- Aptitudes físicas. Mejora de las Cualidades Físicas constituye un objetivo que dan acceso a niveles superiores de movimiento (dominio de movimientos complejos): resistencia (muscular y cardiovascular), fuerza, flexibilidad y agilidad (cambio de dirección, iniciación y detención, tiempo de reacción-respuesta).
5- Destreza de movimientos. Adaptación de movimientos reflejos, fundamentales y actitudes perceptiva a situaciones más o menos complejas. Destrezas que se pueden alcanzar a diferentes grados de dominio: destreza adaptativa simple (maneja su propio cuerpo), adaptativa compuesta (introduce un objeto externo) y adaptativa compleja (se introduce en un contexto específico).
6- Comunicación no discursiva.  Utilización de las  destrezas adquiridas para crear movimientos expresivos (postura y porte, gestos, expresiones faciales) y/o movimientos interpretativos (movimiento estético y creador).
           
EJEMPLO CATEGORÍA 3 ACTITUDES PERCEPTIVAS    
5ºEF.BL1.1 Utilizar el cuerpo para cambiar de posición, sentido y dirección en la realización de una actividad individual de orientación, ajustándolo a los parámetros espacio-temporales establecidos 

EJEMPLO CATEGORÍA 4 APTITUDES FÍSICAS
5ºEF.BL4.2 Aumentar el nivel de sus capacidades físicas adaptando la intensidad del esfuerzo a sus posibilidades, a partir de una valoración inicial, para preservar y mejorar su salud y condición física.




[1]
                                     MARINA, JOSE ANTONIO. La inteligencia ejecutiva. Editorial Ariel, Barcelona 2012.
[2]          TIMONEDA GALLART, C., ÉREZ ÁLVAREZ, F. (2012). “Neuropsicopedagogia de la Dislexia: un Enfoque Innovador para su Diagnóstico y Tratamiento”. Revista Electrónica de Difi cultades de Aprendizaje, 2 (1), pp. 1-27.
[3]              MORA, FRANCISCO. Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial (2013)
[4]              STEINBERG, LAURENCE (Age of opportunities. Lessons from the New Science of Adolescence,Houghton Mifflin Harcourt, Boston, 2014): Entrada del Blog Rafael Feito Alonso http://rfeito.blogspot.com.es/