N.E.A.E.
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Referencias lexislativas
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TÍTULO II, Cap. II LOE/LOMCE
D. 229/2011
DRDadi
Orde 27 decembro 2002, art. 2
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Concepto
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Enténdese
por alumnado con necesidade específica de apoio educativo aquel que requira,
de forma temporal ou permanente, apoios ou provisións educativas diferentes
ás ordinarias por presentar necesidades educativas especiais, por
dificultades específicas de aprendizaxe, por altas capacidades intelectuais,
por incorporarse tardiamente ao sistema educativo ou por condicións persoais
ou de historia escolar.
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D. 229/2011, Art. 32
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Alumnos y alumnas que requieran una atención
educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas
especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas
capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema
educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan
alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en
todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el
alumnado.
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LOE-LOMCE
Título II, Cap. I, Art. 71
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En el marco
de la presente orden se entenderá por necesidades educativas especiales las
de tipo temporal o permanente que estén asociadas a la historia personal y
escolar o debidas tanto a condiciones de sobredotación intelectual como a
cualquier discapacidad o a situaciones sociales o culturales desfavorecidas,
que por su especificidad supongan diferencias significativas en el acceso
ordinario al currículo y, por lo tanto, requieran de apoyos y atenciones educativas específicas.
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Orde 27 decembro 2002, art. 2
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Tipos
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NEE
ALTAS CAPACIDADES
INCORPORACIÓN TARDÍA
DEA
TDAH
CONDICIONES PERSONAIS OU DE HISTORIA ESCOLAR
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DRDadi
TÍTULO II, CAP.I, CAP.II, art.74
ART.
76
ART.78
ART.
79
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AVALIACIÓN PSICOPEDAGÓXICA
Avaliación Psicopedagóxica
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Referencias lexislativas
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D. 229/2011, Art. 34
Orde 31 de outubro 1996
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Concepto
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A
avaliación psicopedagóxica é un proceso sistematizado de recollida, análise e
valoración da información relevante do alumnado, do seu contexto escolar, do
contorno familiar e dos distintos elementos que interveñen no proceso de
ensino e aprendizaxe.
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D. 229/2011, Art. 34
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"proceso de recogida,
análisis y valoración de la información relevante de los distintos elementos
que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de
identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan
o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal o académico
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Art.
3 Orde 31 outubro 1996
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Finalidade
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Terá por
finalidade identificar as necesidades educativas que poida presentar o
alumnado e poder fundamentar as correspondentes propostas e decisións.
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Art.
34 D. 229/2011
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poder fundamentar las decisiones respecto de
aspectos tales como la modalidad de escolarización más adecuada, la propuesta
de flexibilización del período de escolarización, la elaboración de
adaptaciones curriculares, la propuesta de diversificaciones del currículum,
la determinación de recursos y apoyos específicos complementarios, la
orientación escolar y profesional y cuantos otros aspectos que aquéllos
puedan precisar para progresar en el desarrollo armónico de las distintas
capacidades.
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Art.
3 Orde 31 outubro 1996
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Persoa responsable
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D.
229/2011, art 34
A
avaliación psicopedagóxica é competencia
e responsabilidade da xefatura do Departamento de Orientación, coa
colaboración, de ser o caso, dos equipos de orientación específicos.
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En que se basará
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Art.
3.3 Orde 31 outubro 1996
La
evaluación psicopedagógica se basará en el nivel alcanzado por el alumno en
cuanto a los objetivos y contenidos de aprendizaje, y especialmente en la
valoración de sus potencialidades y de la interacción con el profesor, con
sus compañeros y con los materiales en el contexto del aula y en el centro
escolar, así como con su entorno sociofamiliar.
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Apartados ou ámbitos
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a) Características individuais alumno-a: discapacidade ou sobredotación,
motivacións, intereses, nivel competencia curricular, estilos de aprendizaje.
b) Características del contexto
sociofamiliar: características da familia, entorno social, cultural ou
económico, expectativas, cooperación
para o desenvolvemento do programa de atención educativa
c)
Características del contexto escolar: organización centro, características da
intervención educativa, características e relacións grupo clase
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Art. 4 Orde 31 outubro 1996
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INFORME PSICOPEDAGÓXICO
Informe psicopedagóxico
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Referencias lexislativas
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D. 229/2011, Art. 35
Orde 31 de outubro 1996
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Apartados
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-a
situación evolutiva e educativa da alumna ou alumno
-a
concreción das súas necesidades educativas, as orientacións curriculares,
-a proposta de escolarización,
-a
determinación das axudas necesarias,
-o
procedemento para a revisión e/ou actualización do informe e cantas outras
orientacións se consideren oportunas.
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D. 229/2011, Art. 35
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-la situación evolutiva y educativa actual
del alumno,
-la concreción de sus necesidades educativas
especiales o la propuesta curricular
-el tipo de apoyo que puede precisar durante
su escolarización
-Datos personales, historia escolar y motivo
de la evaluación.
-Desarrollo general del alumno, que
incluirá, en su caso, las condiciones personales de salud, de discapacidad o
de sobredotación, el nivel de competencia curricular y el estilo de
aprendizaje.
-Aspectos más relevantes del proceso de
enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta
las observaciones realizadas y la información facilitada por el profesorado y
otros profesionales que intervienen en la educación y el tratamiento
individualizado del alumno.
-Influencia del entorno sociofamiliar en el
desarrollo del alumno.
-Identificación de las necesidades
educativas especiales que permitan la adecuación de la oferta educativa y la
previsión de los apoyos personales y materiales a partir de los recursos
existentes o que puedan ser incorporados.
-Orientaciones para la propuesta curricular
y para el mejor desarrollo personal y sociofamiliar del alumno.
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Art.
5 Orde 31 outubro 1996
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Onde se arquiva?
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Este
informe xuntarase á documentación que conforma o expediente escolar
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D.
229/2011, art. 35
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EDUCACIÓN INFANTIL
-ficha-informe de evaluación anual del
expediente personal
-informe de evaluación final de ciclo
-en la ficha-resumen de cada uno de los
ciclos de educación infantil, dentro del apartado Observaciones sobre la
escolaridad
EDUCACIÓN PRIMARIA
-informes de evaluación individualizados de
final curso
- en las actas de evaluación reflectindo as
posibles diferencias
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Art.
8/9 Orden 31 outubro 1996
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Familias
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As nais,
pais ou titores e titoras legais do alumnado deberán ser informados dos resultados das avaliacións psicopedagóxicas
e das medidas propostas, e terán dereito
a obter copia do informe psicopedagóxico nas condicións que estableza
a consellería con competencias en materia de educación.
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D.
229/2011, art. 35
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DITAME ESCOLARIZACIÓN
Ditame Escolarización
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Referencias lexislativas
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TÍTULO II LOE/LOMCE
D. 229/2011, Art. 36
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Utilidade
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Necesario para: alumnado de nova
incorporación, alumnado que inicia un novo tipo de ensinanzas, cambio
modalidade escolarización
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D. 229/2011, Art. 36
Orde 31 outubro 1996, art. 13
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Concepto
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informe persoal dunha alumna ou dun alumno elaborado polos
servizos de Orientación, no cal se recollerán, cando
menos: As conclusións da avaliación psicopedagóxica. As orientacións sobre a
proposta curricular adecuada e, de ser o caso, sobre os recursos persoais e
materiais necesarios. A proposta de escolarización. A opinión das nais, pais
ou titores e titoras legais do alumnado respecto desa proposta.
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D. 229/2011, Art. 36
Orde 31 outubro 1996, art.13
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Elaboración
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xefatura do Departamento de Orientación,
coa colaboración do equipo de orientación específico correspondente se fose
necesario.
No caso de cambio de centro escolar,
pero dentro do mesmo tipo de ensinanzas, revisarase o último ditame de
escolarización e non será necesario elaborar un novo ditame agás que haxa
circunstancias que así o requiran ou que o dito traslado supoña, tamén, un
cambio na modalidade de escolarización.
Cando sexa
necesario modificar a modalidade de escolarización dun alumno ou dunha alumna
ou cando circunstancias especiais así o aconsellen, ademais do ditame de
escolarización que elabore a xefatura do Departamento de Orientación do
centro correspondente, a xefatura territorial de Educación poderá requirir ao
equipo de orientación específico a elaboración dun ditame complementario ao
emitido pola xefatura do Departamento de Orientación do centro educativo.
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D. 229/2011, Art. 36
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MODALIDADE DE ESCOLARIZACIÓN
Modalidades de escolarización
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Referencias lexislativas
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D. 229/2011, Art. 16
Orden 27 de decembro 2002
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Tipos
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a)
A escolarización en centros ordinarios ou centros ordinarios de escolarización
preferente.
b) A escolarización en centros
de educación especial.
c) A escolarización combinada entre un
centro ordinario e un centro de educación especial. Para os efectos de
escolarización, as unidades de
educación especial nos centros ordinarios terán a consideración de centros de
educación especial.
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D. 229/2011, Art. 16
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escolarizacion centros ordinarios, art. 8
centros escolarizacion preferente, art. 10
centros y aulas de E.E., art. 33
escolarización combinada , art 44
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Orden 27 de decembro 2002,
art.5, 8, 10, 33, 44
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AC
ADAPTACIÓN CURRICULAR, Orde 6 outubro 1995, art. 9 D. 229/2011
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Medida extraordinaria
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Concepto
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Las modificaciones de uno o de más elementos
prescriptivos del currículum, como son
los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación, para atender las necesidades
educativas de un alumno o alumna motivadas tanto por una determinada
dificultad personal como por sus capacidades excepcionales.
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Referente
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los objetivos generales de etapa, concretados en el proyecto
curricular Excepcionalmente, si procede, podrán pertenecer a otra etapa
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Cuando se hacen?
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Una vez agotadas otras medidas ordinarias
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Condiciones
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Art. 6
a) Serán
elementos del currículum susceptibles de modificación los objetivos, que podrán ser reajustados, reducidos,
suprimidos, complementados o ampliados,
si procede; los contenidos, que también podrán ser modificados,
complementados e incluso suprimidos; y
los criterios de evaluación, que podrán ser adaptados, complementados, modificados e incluso
suprimidos.
b) Estarán dirigidas a alumnos y alumnas que por
diversas razones educativas, sociales,
culturales, por padecer déficits de cualquier índole o por poseer cualidades
excepcionales, no pueden seguir el proceso ordinario de enseñanza-aprendizaje
sin medidas de modificación esencial del currículum de referencia.
c) Su diseño y desarrollo será responsabilidad del
profesor o profesora que imparte el área o materia al alumno, con la
colaboración del seminario o
departamento didáctico, con el asesoramiento del responsable de la
orientación educativa del centro, si
existe, o del equipo psicopedagógico de apoyo de sector
y, si procede, de calquier otro profesional que
participe en la atención al mencionado alumno.
d) Tendrán una duración mínima de un ciclo
educativo, excepto en el 2º ciclo de
la educación secundaria obligatoria en el que podrán desarrollarse
sólo en un curso.
e) Su desarrollo se realizará integrado, en la
medida de lo posible, en las acciones
educativas ordinarias del grupo de alumnos de referencia.
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Proceso elaboración
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Art. 7,
1º evaluación diagnóstica en la que se recogerán
datos relevantes sobre la situación socio-familiar del alumno o alumna y
sobre su proceso de aprendizaje, aportados tanto por el equipo educativo
responsable del alumno o alumna, como por el orientador del centro
2º Los centros deberán realizar una reunión
coordinada por el jefe de estudios a la que asistirán el tutor, los
profesores que imparten las áreas o materias que se consideran objeto de
adaptación curricular y los profesionales que participaron en la evaluación
diagnóstica. En esta reunión se decidirá la pertinencia de la adaptación
curricular, así como aquellos elementos del currículum que, en su caso,
deberán ser modificados.
3º. Se elaborará la adaptación del currículum de
referencia en las áreas o materias acordadas
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Quién elabora?
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Profesorado del área o materia con el asesoramiento
xefe-a Dto. Orientación
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Apartados
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Datos personales del alumno o de la alumna.
-Datos físicos y de salud.
-Datos psicosociales más relevantes.
-Datos del entorno sociofamiliar.
-Datos del entorno escolar.
-Datos pedagógicos.
-Profesionales participantes.
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Solicitud y autorización
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Art. 8
La dirección del centro El director o directora del
centro enviará la propuesta de adaptación curricular al correspondiente servicio provincial de
inspección, que emitirá un informe
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Registro
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Art. 9
La evaluación diagnóstica, el documento de
adaptación curricular y el informe del servicio de la inspección educativa
formarán parte del expediente del alumno
o de la alumna y tendrán carácter confidencial.
La adaptación curricular se reflejará como AC
(adaptación curricular) en el expediente académico del alumno o alumna, en el
informe a los padres o responsables legales y en el libro de escolaridad
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Revisión
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Art.11
Las adaptaciones curriculares se revisarán
periódicamente, por lo menos una vez al final de cada curso. Las posibles
modificaciones sólo requerirán una nueva autorización en el caso de que se
produzcan en referencia a los objetivos y a los criterios de evaluación del
ciclo o curso sobre el que se hubiera elaborado la adaptación.
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Promoción
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Artículo 12
1. Al finalizar el ciclo o curso para el que se
hubiera realizado una adaptación
curricular, el tutor o tutora, junto con el profesorado que hubiera
impartido las áreas o materias objeto
de adaptación, oídos los padres o responsables legales del alumno, determinarán
la pertinencia de la promoción de ciclo o de curso, la necesidad de alguna
adaptación curricular en el curso siguiente y, en caso necesario, las líneas
generales de la misma.
2. Cuando un alumno o alumna permanezca un año más
en un ciclo o curso, según lo
establecido al efecto para las diversas etapas, deberá seguir medidas
de refuerzo o adaptaciones curriculares, de modo que en ningún caso se
reproduzcan las condiciones educativas
que presumiblemente provocaron los desajustes detectados en el alumno.
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Relación con las familias
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Artículo 15º
Las familias de los alumnos y alumnas que sigan
alguna adaptación curricular recibirán
la información pertinente de las decisiones adoptadas sobre la misma.
En caso de desacuerdo podrán reclamar ante el
director o directora del centro y, de persistir en su disconformidad, ante el
servicio de inspección correspondiente, que deberá resolver.
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