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domingo, 28 de mayo de 2017

TAREFAS INTEGRADA SE SECUENCIAS DIDÁCTICAS



LA ESTRUCTURA DE LA TAREA EN SECUENCIAS DIDÁCTICAS TIPO
Cuando se utilicen otras secuencias didácticas tipo, sobre todo en propuestas interdisciplinares pero no únicamente, la estructura de tareas formará parte esencial de las mismas,  ya que asegura la presencia equilibrada y relacionada de procesos y contenidos debidamente contextualizados. Además ofrece una estructura idónea para la concreción curricular que integra todos los elementos que la conforman (contenidos, criterios/estándares de evaluación y competencias)  y facilita por lo tanto la evaluación simultánea de contenidos y competencias. 
            De entre las diversas secuencias didácticas que favorecen, por su carácter activo, el aprendizaje de las competencias y pueden además integrar con facilidad la estructura de  tareas,  podemos ejemplificar los siguientes:
Aprendizaje basado en proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar en base a un plan. La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc., El proyecto se desarrolla en seis etapas que se pueden organizar, por ejemplo, en tres tareas integradas:  

 
Aprendizaje Servicio proyecto que consiste en ofrecer servicios o productos a la comunidad para aprender e implica responsabilidad social. El proyecto de aprendizaje servicio se desarrolla en  cuatro fases que se pueden organizar, por ejemplo, en otras tantas tareas integradas:   
 


Aprendizaje basado en problemas La metodología ABP es un modelo educativo en el que los estudiantes son sujetos activos de su aprendizaje. Los estudiantes, en grupos de trabajo colaborativos y autoorganizados, trabajan a partir de un problema real o creíble (realidad editada con fines educativos), identifican sus necesidades de aprendizaje y acuerdan el proceso que se ha de seguir para buscar una solución. Además de la adquisición de conocimientos curriculares, el ABP se propone el desarrollo del pensamiento crítico y facilitar al alumnado la adquisición de competencias que le permitan ser un profesional competente.             Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en    ocho fases, que se pueden organizar, por ejemplo, en tres tareas integradas:   
 



Se trata solamente de una ejemplificación de posibilidades. Si la Unidad Didáctica o proyecto contiene más de una TAREA, como es el caso en los ejemplos de secuencias didácticas presentados, la PRÁCTICA SOCIAL en la que participa el alumnado será común a todas ellas. Cada una de las tareas contendrá un PRODUCTO FINAL de valor diferenciado. Este propuesta podría transferirse a otro tipo de secuencias didácticas. La estructura de tareas aporta a todas ellas la coherencia de su estructura integrada.