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jueves, 5 de junio de 2014

O FALADOIRO ACOMPÁÑAME A APRENDER

VENRES 6 DE XUÑO, 18,30 HORAS
FALADOIRO EN BALDRÁNS
Xa chegou xuño, o mes das vacacións.
Unha das preocupacións pode ser QUE FACER EN VACACIÓNS? COMO PODEMOS SEGUIR ACOMPAÑANDO Á APRENDER AOS NOSOS FILLOS E FILLAS?

 Para darnos pequenas estratexias acompáñanos unha psicóloga do gabinete ARROLÁN que nos explicará como axudar, tamén en vacacións, a desenvolver as capacidades cognitivas, emocionais, comunicativas, afectivas,....
De igual maneira nos descubrirá como se vai producindoo desenvolvemento cognitivo, conductual, funcional,...

A continuación un resumen da charla:

En el desarrollo de vuestros hijos, los padres sois imprescindibles para dar continuidad a las habilidades y conocimientos que van adquiriendo en el entorno escolar. 

 Necesitan acceso a un entorno estimular fuera del entorno formal de la escuela, para que puedan generalizar esas competencias aprendidas en el aula a su entorno familiar y sociocomunitario.
  El cerebro del niño es como una “esponja”, en todo momento está aprendiendo,  a través de la observación, del contacto a través de todos sus sentidos,.. de lo que está a su alrededor. 

  A través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales, conductuales y funcionales, va a adquirir una total y plena autonomía; que además de posibilitarlo para ser independiente le permitirá relacionarse de forma adecuada con su entorno social en cada momento de su vida..
Desarrollo
Cognitivo
Atención-Memoria-Lenguaje- Razonamiento-Coordinación Motora-Visuoespacial-Función Ejecutiva- Orientación a larealidad
Juego , Juguetes, Actividades diarias, Manejo del entorno….
Desarrollo
emocional
Autoestima- Autoexpresión y Autorregulación Emocional
Seguridad, Vínculo  , Apoyo, Contagio emocional…..
Desarrollo conductual
Autocontrol-Empatía-Asertividad-Comunicación interpersonal
Resolución de conflictos; Valores y actitudes de padres y familia….
Desarrollo funcional
Gestionar las AVD (Actividades de la Vida Diaria)
-          Básicas
-          Instrumentales
-          Avanzadas
Modelo , Dar responsabilidades……….



               
Por ello es muy importante ofrecerle y acompañarlo en un entorno estimulantes, tanto a nivel sensorial como social.
                IMPORTANTE ES QUE ENCONTRÉIS  EL EQUILIBRIO ENTRE:
SOBRE-PROTECCIÓN Y SOBRE-ESTIMULACIÓN
O
INFRA-ESTIMULACIÓN Y INFRA-PROTECCIÓN



 Los adultos somos el MODELO que en el cual se ven reflejados nuestros niños, sobre todo a nivel de cómo nos relacionamos y comportamos en el casa y fuera de ella. Tenemos que tener siempre presente que para que vuestros hijos tengan una CONDUCTA ADECUADA es importante que:
*       Que le des unas normas claras.
*       Que estén adaptadas a lo que él puede hacer y teniendo en cuenta sus posibles dificultades.
*       En un ambiente ordenado y organizado; sereno y cálido.
*       Que se le reconozca el esfuerzo realizado.
*       Que le animes y contengas, sin una sobreprotección excesiva.
*       Que le ayudes a situarse y organizarse.
*       Pero sin dejarse manipular por sus caprichos, ni sentir pena por él.
*       Manteniendo los límites de forma racional, estable e inamovible

 TENED ESPECIAL CUIDADO CON
  •  -Menos justificación verbalü  Estar de acuerdo todas las personas adultas que rodean al niño-NUNCA, NUNCA,.. hacer comparaciones con los demás SIEMPRE COMPARARLE CONSIGO MISMO.